Práctica 14. ¿Qué hemos aprendido? (+lo que no pude decir en las encuestas de calidad)
Práctica 14. ¿Qué hemos aprendido?
Comenzaré esta reflexión final de
la asignatura señalando que yo tenía unas expectativas muy bajas sobre el que
iba a ser mi desempeño a lo largo de las sesiones que hemos compartido.
Principalmente, mi actitud temerosa se debía a que la tecnología, las herramientas
digitales y, en general, todo lo relativo a la virtualidad y a las TIC nunca ha
sido mi punto fuerte como estudiante. Recibí mi primer teléfono móvil con
catorce años y antes de los dieciséis años apenas había usado esporádicamente
un ordenador. De modo que la brecha digital de acceso ha desencadenado una
brecha digital de uso y, sobre todo, de calidad de uso: cuando disponía de los
recursos necesarios para adentrarme en este mundo, mi competencial digital era
prácticamente nula. No obstante, con la crisis sanitaria por COVID-19 no me
quedó otro remedio que aprovechar la cuarentena para ponerme al día lo antes
posible con las TIC y poder afrontar los retos que se nos presentaban a los
estudiantes de 2º Bachillerato por entonces: exámenes online y la preparación
de la PAU, además de las eminentes exigencias universitarias.
Con todo, aunque había mejorado
enormemente en los últimos años mi competencia digital, siempre he sufrido
todas las asignaturas que he cursado relacionadas con el manejo de herramientas
informáticas (incluso cuando eran instrumentos básicos: me costaba hasta
trabajar con el procesador de texto Word). Sin embargo, con esta
asignatura mi experiencia ha sido completamente distinta. Recuerdo con mucho
cariño que el primer día el profesorado me tranquilizó diciéndome que no
temiera, que se iba a hacer muy ameno. Ese gesto me llenó de confianza hasta el
punto de que esa misma noche, tras salir de clase, escribí mi primer bluit y lo
demás ya es historia (sé que es una exageración, pero para mí ha significado
muchísimo): pensaba que no iba a llegar a los sesenta bluits y los he
duplicado, pero además he disfrutado como nunca subiendo contenido a una red
social como Bluesky; he experimentado en ratos de soledad con las
herramientas que veíamos cada semana en el aula; he ayudado a mi padre (que
también es profesor en un IES, aunque de Matemáticas) a preparar materiales
didácticos con algunas de estas herramientas y también a mi hermana gemela, que
cojea del mismo pie que yo; he reducido el tiempo a la mitad en el que preparo
presentaciones para realizar exposiciones orales (y no necesariamente utilizando
IA, he exprimido al máximo cada pequeño consejo y truco que se nos ha ofrecido
en clase); he ganado un premio en el concurso de Unicomic que se preparó en el
aula y todavía hoy me pregunto cómo fue eso posible; he aprendido un montón
sobre juegos de mesa, lo que además de una experiencia didáctica positiva, me
ha brindado la oportunidad de conectar con un amigo de mi pueblo que ama las
dinámicas de los juegos de mesa; he conseguido mucha inspiración para realizar
el TFM en mi búsqueda de memes y recibido apoyo del profesorado.
En definitiva, esta asignatura ha
contribuido de lleno a que yo me sienta capaz y hábil para usar herramientas
TIC que antes ni conocía. Me ha regalado mucha autonomía en este sentido. De
hecho, el único cambio urgente que yo haría en la asignatura sería adelantarla
al primer cuatrimestre para llegar a las prácticas con todo este bagaje sobre
TIC. Es algo que a mí me habría sido muy útil. Yo estuve realizando las
prácticas en el IES Lloixa y mi compañero era de la UMH, allí tenían esta
asignatura en el primer cuatrimestre y la verdad es que gracias a eso él tenía
mucha solvencia a la hora de utilizar herramientas y me ayudó a mí
también.
No puedo dejar escapar la
oportunidad de agradecer el apoyo que he recibido del profesorado en todo
momento. Por una parte, gracias, José, por ayudarme a ganar confianza en mí
misma, por la dedicación en cada sesión, por la retroalimentación continua tanto
de manera presencial como de forma asíncrona a través de Bluesky (todo
con la intención de no solo formarnos en aspectos de la asignatura, sino de
ayudarnos en todo lo que estuviera en su mano para nuestra formación como
docentes) y por crear un ambiente relajado y propicio para el aprendizaje en
cada clase. Por otra parte, gracias, Sebastián, por el entusiasmo contagioso,
el esfuerzo y la entrega invertidos en cada sesión, por haberme ofrecido ayuda
cuando más lo necesitaba con el trabajo final sin recibir reconocimiento por
ello (ya me habría gustado haber tenido tiempo de redactar unos agradecimientos
porque son bien merecidos y se los debo) y por el trato cálido y respetuoso
hacia el alumnado. Gracias a los dos por la buena coordinación de la asignatura
y por hacerla entrañable. Durante este segundo cuatrimestre ha sido imposible
"odiar los lunes" como diría Garfield.
Mil gracias por tus palabras, Laura. Ha sido un enorme placer compartir clase contigo. Con tu permiso, quizás en el futuro usemos esta reflexión en alguna clase, si nos lo permites. Esperamos que pronto tengas tu plaza, y podamos saber más de ti sobre tus clases, metáforas y memes.
ResponderEliminarPor supuesto que sí. Todo lo que he elaborado en esta asignatura lo tenéis a vuestra disposición (perdonadme el tuteo). Mil gracias a vosotros.
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