Práctica 11. Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA25
Congreso Interestelar
A pesar de que en la cuarta
práctica dije que quería participar alguna vez en la Revista Kepes (y
lo sigo manteniendo), después realizar mi Trabajo Fin de Máter titulado Didáctica
de las metáforas en el aula de Secundaria a través de los memes me
urge un poco más asistir e incluso impartir una ponencia (aunque sea soñar
demasiado) en un congreso en el que se hablara sobre estudios relacionados con
los memes o las metáforas. También me gustaría leer la tesis que me recomendó
el profesor Rovira en Bluesky: Estudio sobre la eficacia didáctica de
los memes en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera: Hacia
el establecimiento de las bases para una metodología elaborada por
Cristian Requena Palacios. Ojalá haber podido asistir a la defensa de este
proyecto.
He aquí el resumen de mi TFM con
sus correspondientes palabras clave que presento en este congreso interestelar:
Resumen
Este proyecto tiene como finalidad
elaborar una propuesta didáctica novedosa y original para enseñar las metáforas
en el aula de Secundaria. Para ello, se aborda el objeto de estudio ―las
metáforas― a partir de una perspectiva pragmática y competencial a través de
los memes como herramienta didáctica principal; lo que se traduce en una
experiencia didáctica contextualizada y atractiva para el alumnado. De suerte
que se realiza un análisis del concepto de metáfora, de su itinerario
diacrónico, de su dimensión cognoscitiva y del concepto de metáfora visual.
También se hace una revisión del concepto meme, de su origen y desarrollo en
las redes sociales, del trasvase entre el código lingüístico y visual, y de su
dimensión cognoscitiva. Para la creación de la situación de aprendizaje, se
adopta un enfoque competencial basado en los principios pedagógicos de la
LOMLOE y se emplea una metodología activa. Del mismo modo se procura la
viabilidad de esta propuesta para llevarla a la práctica docente.
Palabras clave: propuesta didáctica,
metáforas, Secundaria, perspectiva pragmática, competencial, metáfora visual,
dimensión cognoscitiva, memes, redes sociales, código visual, situación de
aprendizaje, principios pedagógicos, LOMLOE, metodología activa, práctica docente.
Creo que si pudiera volver a antes
del 19 de mayo con una máquina del tiempo, añadiría en mi resumen que la
propuesta didáctica se realiza en la asignatura de Lengua Castellana y
Literatura, y reduciría y modificaría las palabras claves según el Tesauro de
la UNESCO como las siguientes (incorporando en el resumen aquellas que no
aparecen): enseñanza, competencia, Lengua Castellana y Literatura, metodología
activa, cognición, redes sociales y código lingüístico y visual. De este modo
no coincidirían con los conceptos clave del título.
Para terminar, dejo por aquí mi
presentación del TFM a través de un enlace público:
https://www.canva.com/design/DAGpaJSL9DY/wVNAL6azk-rAP_nI5d78og/view?utm_content=DAGpaJSL9DY&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h05a299f496
Comentarios
Publicar un comentario