Práctica 11. Congreso Interestelar INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA25

 Congreso Interestelar

A pesar de que en la cuarta práctica dije que quería participar alguna vez en la Revista Kepes (y lo sigo manteniendo), después realizar mi Trabajo Fin de Máter titulado Didáctica de las metáforas en el aula de Secundaria a través de los memes me urge un poco más asistir e incluso impartir una ponencia (aunque sea soñar demasiado) en un congreso en el que se hablara sobre estudios relacionados con los memes o las metáforas. También me gustaría leer la tesis que me recomendó el profesor Rovira en Bluesky: Estudio sobre la eficacia didáctica de los memes en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera: Hacia el establecimiento de las bases para una metodología elaborada por Cristian Requena Palacios. Ojalá haber podido asistir a la defensa de este proyecto. 

He aquí el resumen de mi TFM con sus correspondientes palabras clave que presento en este congreso interestelar: 

Resumen

Este proyecto tiene como finalidad elaborar una propuesta didáctica novedosa y original para enseñar las metáforas en el aula de Secundaria. Para ello, se aborda el objeto de estudio ―las metáforas― a partir de una perspectiva pragmática y competencial a través de los memes como herramienta didáctica principal; lo que se traduce en una experiencia didáctica contextualizada y atractiva para el alumnado. De suerte que se realiza un análisis del concepto de metáfora, de su itinerario diacrónico, de su dimensión cognoscitiva y del concepto de metáfora visual. También se hace una revisión del concepto meme, de su origen y desarrollo en las redes sociales, del trasvase entre el código lingüístico y visual, y de su dimensión cognoscitiva. Para la creación de la situación de aprendizaje, se adopta un enfoque competencial basado en los principios pedagógicos de la LOMLOE y se emplea una metodología activa. Del mismo modo se procura la viabilidad de esta propuesta para llevarla a la práctica docente.

Palabras clave: propuesta didáctica, metáforas, Secundaria, perspectiva pragmática, competencial, metáfora visual, dimensión cognoscitiva, memes, redes sociales, código visual, situación de aprendizaje, principios pedagógicos, LOMLOE, metodología activa, práctica docente.

Creo que si pudiera volver a antes del 19 de mayo con una máquina del tiempo, añadiría en mi resumen que la propuesta didáctica se realiza en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, y reduciría y modificaría las palabras claves según el Tesauro de la UNESCO como las siguientes (incorporando en el resumen aquellas que no aparecen): enseñanza, competencia, Lengua Castellana y Literatura, metodología activa, cognición, redes sociales y código lingüístico y visual. De este modo no coincidirían con los conceptos clave del título.

Para terminar, dejo por aquí mi presentación del TFM a través de un enlace público: 

https://www.canva.com/design/DAGpaJSL9DY/wVNAL6azk-rAP_nI5d78og/view?utm_content=DAGpaJSL9DY&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h05a299f496

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

Práctica 1. 10 herramientas digitales

Práctica 8. Meme de DLL