Práctica 9. Taller de Pep Hernández

 

Práctica 9. Taller de Pep Hernández

Alba Riquelme Llamas

1.

1.     1. Breve resumen de la sesión.

¿Qué te ha gustado más de la clase de Pep? ¿Y menos?

Pep Hernández ha comenzado la sesión lanzando la siguiente pregunta: ¿Qué implica ser profesor o profesora de Lengua Castellana y Literatura? A partir de las respuestas, hemos reflexionado entre todas y todos qué debe aprender el alumnado en nuestras clases y de qué modo debe de hacerlo. Para ello, como futuros docentes, deberemos de tener en cuenta cuatro verbos fundamentales intrínsecamente ligados al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra materia: escuchar, hablar, escribir y leer. Esto me ha resultado muy curioso, pues después de que casi un 65% de la clase haya admitido que su punto débil es hablar (yo misma me incluyo), Pep Hernández ha hecho referencia a Vygotsky para afirmar lo siguiente: “el aprendizaje se produce en movimiento. No ha de asustarnos no estar en posesión absoluta del conocimiento […]”. Tras algunas reflexiones más, realizamos una actividad de escritura creativa: escribir un haiku de manera individual en unos 7 minutos sobre un momento en el que hayamos experimentado una emoción fuerte (alegría, dolor, etc.). Este ejercicio nos sirvió como ejemplo de cómo incluir en nuestras clases actividades de escritura creativa.

Seguidamente, comentamos cómo el léxico coloquial (neologismos, anglicismos…) nos puede ayudar a conectar con nuestro alumnado y el ponente señaló los tres paradigmas que existen en Educación: 1. Tecnológico, lo que entendemos tradicionalmente por una clase magistral; 2. Interpretativo, el alumno y el profesor se acompañan en el proceso de enseñanza-aprendizaje (el profesor como guía); y 3. Sociocrítico, en el que el alumno aprende por sí solo. Finalmente, Pep Hernández resaltó cinco películas de las cuales él había extraído algunos aprendizajes en torno a la docencia: El club de los poetas muertos, La profesora de historia, Los chicos del coro, La lengua de las mariposas y Harry Potter (saga).

Durante la segunda mitad, llevamos a cabo una actividad cooperativa en grupos de 4 personas. Los pasos fueron los siguientes: 1. Buscar 3 semejanzas y 3 diferencias sobre dos cuadros (Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso y Las tres Gracias de Rubens); 2. Rotación del miembro que ha escrito a otro grupo para completar estos aspectos; 4. Redacción por grupos en la que se emplean algunas palabras que señala el docente y otra palabra más que creamos que no conoce el resto de la clase; 5. Lectura en voz alta ante la clase (solo 1 miembro del grupo sale).

En suma, la charla de Pep Hernández fue muy ilustrativa y necesaria porque, además de ejemplificar mediante la puesta en práctica diversas metodologías activas y actividades que se pueden llevar a cabo en el aula, supo llegar a cada uno de nosotros. No sé si estaré siendo totalmente objetiva (creo que no), pero me quedo con muchos de los consejos y recomendaciones que nos dio, sobre todo con estos dos aspectos con los que cerró la charla: que debemos conocer bien a nuestro grupo-clase para ser buenos docentes e impartir nuestras clases; y con la siguiente reflexión de Henry Adams, “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia”.


2.     2. Comentar brevemente y enlazar un recurso de su web.

¿Qué te ha llamado la atención de este recurso?

Yo he escogido el proyecto Emocionario literario porque en él se trabaja la literatura de una forma completamente distinta a la ordinaria, pues se emplean algunas herramientas digitales y recursos en línea que hasta ahora desconocía, pero también diversas herramientas lingüísticas muy útiles para nuestro alumnado: buscadores de imágenes (Pixabay, Google Images, Flickr, Haiku Deck y Compfight), tutoriales (Tutorial básico Stop Motion; Stop Motion: proceso, consejo y materiales; Aprende a hacer Stop Motion; Aprende a usar la App Stop Motion Studio; y How to make a Stop Motion video), buscadores de audio (Jamendo; Sound cloud; MusOpen; y Sound Dog [efectos sonoros]), edición de vídeos (Wevideo, YouTube editor, Magisto, Shotclip y Video Tool Box), herramientas generales (Wix, Joomag, Prezi, Scratch y GoConqr), herramientas lingüísticas (Fundeu, Wordreference, Sinónimo.de, Diccionario RAE y Diccionario panhispánico de dudas), programación robótica (Scratch, Tutoriales Scratch en español y Minecraft educación) y recursos para hablar (Supera el miedo a hablar en público; Cómo combatir el miedo escénico; Consejos para usar el lenguaje no verbal; Ejemplo de gran orador de 8 años; y Ejemplo de gran orador de 12 años).

El proyecto Emocionario Literario se enmarca en dos cursos, 1º y 2º de ESO, y el objetivo principal es trabajar la literatura transversalmente y de forma multimodal. De este modo, en el tercer trimestre el alumnado habrá explorado diversas emociones a partir de las lecturas obligatorias propuestas. Por un lado, las alumnas y los alumnos de 1º de ESO crearán como producto final un Stop-Motion sobre El libro de la selva, en el que diseñarán por sí mismos diferentes escenarios y personajes. Por otro lado, el alumnado de 2º de ESO desarrollará una página web con actividades que combinan las TIC, la investigación y el propio lenguaje.

En definitiva, los dos proyectos requieren la puesta en prácticas de una serie de metodologías activas en el aula: el trabajo cooperativo, la planificación y organización (guion o storyboard), el uso de herramientas digitales (TIC) y una presentación del trabajo en clase.


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