Práctica 1. 10 herramientas digitales

 Práctica 1. 10 herramientas digitales

Laura García Salinas

Estas son las diez herramientas digitales a las que  más he recurrido en mi todavía breve rodaje como profesora. Las he clasificado en cuatro secciones en función de la utilidad y el uso que le he dado a cada una de ellas: elaboración de presentaciones didácticas, creación de actividades para consolidar el conocimiento, divulgación de contenido didáctico en redes sociales y preparación de clases. 

Elaboración de presentaciones didácticas

Canva: aplicación de diseño y edición de composiciones gráficas como presentaciones, infografías, carteles, documentos A4, checklists, planificadores, pizarra online, flyers, fichas, currículums, etc. Llevo utilizando esta herramienta desde hace aproximadamente dos años y medio (desde noviembre de 2022) a diario con el objetivo de crear presentaciones originales para exponer los diferentes proyectos de filología realizados durante el grado y ahora también en el Máster en Profesorado. Invierto en su uso entre dos y tres horas al día. Asimismo, todas las presentaciones que he creado durante mis prácticas como docente en el IES Lloixa son producto de Canva

Dejo aquí un ejemplo de una de ellas:

https://www.canva.com/design/DAGeK4FYO1E/vCvqbJvZrwZCZkZ9OveDWw/view?utm_content=DAGeK4FYO1E&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h9bd0b48510

Genially: herramienta de diseño de contenido interactivo. Descubrí este recurso el pasado mes de septiembre gracias a la asignatura de Diseño y Adaptación Curricular de nuestro máster. Lo he utilizado una única vez para elaborar una infografía sobre la figura del director en un centro educativo junto con un compañero. Mi experiencia con esta herramienta ha sido muy positiva, pero no me permitía descargar el producto final si no adquiría la versión premium; por esta razón he dejado de usarla.

https://view.genially.com/670af72c8598d0dd2b172903/interactive-content-infografia-antonio-y-laura

Creación de actividades para consolidar el conocimiento

Educaplay: aplicación online destinada a la creación y personalización de actividades educativas de carácter interactivo. Conocí esta herramienta cuando cursaba cuarto de la ESO, pero la utilicé por primera vez el pasado mes de febrero en mis prácticas de docente para crear una actividad de verdadero y falso sobre La Regenta  de Clarín y el Realismo del siglo XIX, y un pasapalabra sobre Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Invertí en torno a dos horas en la preparación de cada actividad.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/22253403-verdadero_o_falso_la_regenta.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/22330739-pasapalabra_el_realismo_y_el_naturalismo_en_emilia_pardo_bazan.html

Kahoot: servicio de educación social y gamificada que sirve para generar test de cualquier tipo de contenido con el objetivo de reforzar y consolidar los conocimientos adquiridos. El juego se puede configurar en forma de quizz, jumble, discussion (debate) o survey (encuesta). Entré en contacto con este recurso hace aproximadamente siete años y lo sigo utilizando en ocasiones (un par de veces al mes) para preparar actividades en forma de concursos educativos en el máster. Esta herramienta es fácil de usar, como mucho invierto media hora en preparar una actividad con la misma.

Wooclap: plataforma online muy eficaz para fomentar la participación activa del alumnado, ya que permite al docente realizar presentaciones interactivas y plantear preguntas a su grupo-clase a través de distintos cuestionarios que, a medida que los estudiantes contestan, revelan las respuestas correctas en tiempo real. Conocí esta herramienta en primero de carrera gracias a varios de mis profesores del grado en la universidad de Almería y la he usado fundamentalmente para crear actividades interactivas sobre las declinaciones latinas, dirigidas a los compañeros a los que mentorizaba en la asignatura de Bases Grecolatinas. La preparación de cada una de estas actividades no me llevaba más de una hora. No he utilizado recientemente este recurso, pero lo considero una herramienta de referencia para la práctica educativa online o a distancia. 

Word Art: herramienta digital que sirve para crear nubes de palabras con una variedad de diseños gráficos. Supe de su existencia el pasado mes de diciembre y desde entonces no para de emplearla en la elaboración de caligramas y actividades de léxico para mi alumnado del IES Lloixa (estas actividades las realicé junto con mi compañero de prácticas con su cuenta). El tiempo que invierto en utilizar esta aplicación es de dos horas a la semana aproximadamente. 
 
Wordwall: herramienta de creación de juegos interactivos online que permite elaborar diferentes juegos a partir del mismo contenido valiéndose de distintos diseños o formatos. Es un instrumento muy versátil que ofrece la posibilidad de adaptar un contenido a las diferentes aulas de un mismo nivel o en función del grado de profundidad que requiera cada uno de los niveles donde se imparte un mismo contenido. Descubrí este recurso gracias a una compañera de departamento en el centro donde estoy haciendo las prácticas desde finales de enero y la he usado frecuentemente con un grupo de primero de la ESO estas semanas. Este último mes he podido dedicar dos horas diarias a la preparación de estas actividades.

Divulgación de contenido didáctico en redes sociales

Instagram: red social fundamentalmente de carácter visual, donde los usuarios comparten fotos y vídeos de corta duración e interactúan con otros usuarios a través de comentarios en sus publicaciones, mensajes directos y me gustas. Me creé una cuenta en esta plataforma digital en 2017, pero comencé a subir contenido divulgativo sobre lingüística y literatura a mediados durante todo el 2022 en una cuenta compartida (@escribireninternet). He retomado la actividad en esta cuenta recientemente y mi intención es realizar una publicación semanal de cada una de las secciones que ya existían en la cuenta y tratar nuevo contenido. Suelo tardar media hora en preparar una de estas publicaciones y si se trata de un carrusel, en torno a dos horas.

Tiktok: red social basada en la creación y difusión de vídeos de corta duración sobre contenido diverso que se reproducen en bucle. Me descargué esta aplicación en el móvil durante el confinamiento por la crisis sanitaria por COVID-19 en 2020. Con todo, a pesar de que han transcurrido varios años ya, no había creado contenido de ningún tipo en esta plataforma hasta hace unos meses que varios de mis compañeros del máster y yo elaboramos una línea del tiempo digital con las diferentes leyes educativas que se han aprobado en España desde 1970. Realmente hemos dedicado un tiempo considerable a la preparación y edición de estos vídeos (la suma total sería de diez horas a lo largo de una semana).  Lo cierto es que este recurso me ha parecido una herramienta muy eficaz y versátil para la divulgación de contenido de carácter didáctico. No obstante, los vídeos grabados este curso permanecen en mi cuenta como borradores, no nos hemos animado a publicarlos por el pudor que nos genera el elevado nivel de exposición al público que implica esta red social. 

Preparación de clases:

Discord: servicio de mensajería instantánea y chat de voz que permite también compartir contenido multimedia de diversa índole. Oí hablar de esta plataforma por primera vez durante la época de la pandemia de 2020, gracias a unos amigos que crearon un grupo en la misma para jugar a videojuegos en línea. No obstante, ignoraba que esta herramienta tenía otras utilidades prácticas distintas a la lúdica que yo conocía, pero este año he comenzado a reunirme y planificar los trabajos en grupo con mis compañeros del máster y ha funcionado de maravilla para esta labor. Sin duda, es uno de los recursos más útiles que he empleado hasta el momento. En Discord podíamos pasaren torno a dos o tres horas todos los domingos organizando las tareas de la semana.



Comentarios

  1. Muy interesante y muy bien dejar ejemplos del trabajo. Con Sebastián Miras podréis hablar del Discord.

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