Práctica 9. Taller de Pep Hernández

 

1.     Breve resumen de la sesión. 

¿Qué te ha gustado más de la clase de Pep? ¿Y menos?

Si tengo que elegir una palabra para describir la sesión impartida por Pep Hernández es, sin duda, emotiva. Nos ha hecho reflexionar acerca de la decisión que hemos tomado al elegir el camino de la docencia y plantearnos la siguientes cuestiones: ¿qué es ser docente de Lengua Castellana y Literatura?, ¿qué quiero que mi alumnado aprenda en mis clases? ¿cómo lo voy a hacer? ¿Quiero que mi alumnado conozca la definición de un sustantivo abstracto, o prefiero que mi alumnado sea capaz de poner la lengua y la literatura al servicio de sí mismo, de su vida, y llegue a conocer la bella esencia de esta materia que parece quedar muchas veces en el olvido? Al finalizar su sesión tenía clara una cosa: no quiero ser de esos profesores que pasan por la vida del alumnado sin más. Quiero ser significativa como lo fue John Keating y el resto de profesores de película con los que Pep nos ejemplificó al buen docente, y para eso muchas veces es necesario ir en contra de lo generalmente establecido. No podemos dejar que el miedo nos haga abandonar el sueño de que nuestro alumnado sea capaz de disfrutar de nuestra asignatura.

Pep nos hizo realizar una actividad por la que he definido la sesión como emotiva para mostrarnos el modo en que podemos abordar la lengua y la literatura en el aula, que, en mi opinión, resulta brutalmente enriquecedor para el alumnado. La esencia de la lengua y la literatura está fuertemente vinculada a los sentimientos, ya que un método frecuente de reflejarlos y exteriorizarlos a lo largo de la historia ha sido a través de las palabras. Por tanto, la actividad consistía en recordar la última vez que lloramos, regresar a ese momento y exteriorizar el sentimiento sobre el papel en la creación de un haiku. Después compartimos nuestros poemas con los/las compañeros/as, lo que nos permitió observar el alcance que tiene la poesía, la de verdad, la que nace del sentimiento, que nos ayudó a conectar con nosotros mismos y con el resto. ¿Qué mejor definición de lo que es la poesía? Esta, sin duda, fue mi parte favorita de la clase.

También realizamos una interesante actividad para trabajar la sinonimia y la antonimia mediante un compara y contrasta que giraba en torno a dos imágenes: la pintura de Las tres Gracias, de Rubens, y la de Las señoritas de Aviñón, de Picasso. Después compartimos con el resto de grupos nuestras notas e introduciendo además una palabra que pudiera ser desconocida para el resto de compañeros/as.

Creo que no hubo nada que no me gustase de la sesión, ya que me pareció muy enriquecedora e inspiradora.

 

2.     Comentar brevemente y enlazar un recurso de su web. 

¿Qué te ha llamado la atención de este recurso?

El recurso que más me ha llamado la atención de la web de Pep Hernández es el proyecto “Emocionario literario”: HOME | emocionarioliterario.

Este proyecto, dirigido a los cursos de 1º y 2º de la ESO del Colegio El Valle Valdebernardo, de Madrid, consiste en establecer una conexión entre la literatura y las emociones, lo que, como comentábamos, tiene mucho sentido si recordamos que la literatura en esencia busca evocar los sentimientos. Este proyecto utiliza las lecturas obligatorias de los cursos para conectar con las emociones del alumnado. Para ello se llevan a cabo diversas metodologías activas, así como el uso de las TIC. Se trata, por tanto, de un acceso multimodal a la literatura.

Lo que me ha llamado principalmente la atención de este proyecto es la importancia que se concede a la conexión emocional del alumnado con la literatura, ya que considero que esto puede suponer un método muy efectivo para atraer al alumnado a la lectura y crear en él un hábito lector con el descubrimiento de la misma y del poder emocional que esta guarda.

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