Práctica 6. Taller de juegos de mesa

 

Hemos dedicado una de las clases de la asignatura a jugar a juegos de mesa y a reflexionar sobre su utilidad en las clases de Lengua y Literatura. Realizamos una encuesta antes de jugar y después de hacerlo para así dar cuenta de los cambios que se producían en nuestras opiniones acerca del uso de juegos de mesa con finalidades didácticas en el aula, concretamente en la materia de Lengua y Literatura. Lo cierto es que sí se produjeron, ya que en un principio podía resultar difícil establecer conexiones entre los juegos y la materia, cuando en realidad, comparten muchos aspectos: personajes, la inmersión en una historia, narraciones, tramas, mensajes y la comprensión de los mismos, juegos con palabras, etc.

 

¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?

Los juegos que conozco y a los que he jugado son los siguientes:

-       Dixit: Este juego cuenta con una bajara de cartas con dibujos diferentes y consiste en repartir seis cartas entre los participantes y cada vez uno debe realizar una narración acerca de una de sus cartas y camuflarla entre otras cartas sobre la mesa, por lo que el resto de jugadores tiene que adivinar cuál de todas es la carta del narrador. A este juego le veo una gran utilidad para la materia de Lengua y Literatura, como explicaré en el apartado correspondiente.

             


-       Pictionary: Este juego es un clásico y consiste en que los miembros del grupo adivinen lo que otro de sus miembros está queriendo expresar a través de un dibujo. El grupo que más acierte gana. Este juego también lo veo de gran utilidad para una clase de Legua y Literatura.

   


    

-       La Oca: Otro clásico que consiste en ir avanzando casillas según las fichas o dados hasta llegar al “jardín de la oca”, la casilla 63.

                                                                          


-       Tiburón: Este juego lo conocí en la clase que dedicamos a jugar a juegos de mesa. El jugador que tiene la ficha del tiburón debe intentar comer a tantos bañistas como sea posible, mientras que el resto de jugadores tiene que intentar averiguar dónde está el tiburón y evitar que se coma a los bañistas.

        


 

-       Quién es Quién. Este juego consiste en adivinar el personaje del otro jugador haciéndole preguntas para resolver el misterio.

          


-       Monopoly: Este famoso juego consiste en simular la compraventa y el intercambio de bienes entre sus jugadores. Estos pueden negociar, ir ganando dinero, etc., y cumplen unos roles como el de presidente.

     


   

-       Monos Locos: Este juego consiste en ir quitando ramas (palitos) de un árbol e intentar que los muñequitos de los monos, que estarán colgador de este, no se caigan al hacerlo.

      


 

¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?

Lo cierto es que no se me había ocurrido hasta que mi tutora de prácticas dedicó una sesión a jugar a juegos de mesa con fines didácticos y me resultó muy interesante y efectivo. Los juegos a los que jugamos no los conocía y ahora mismo tampoco recuerdo el nombre, pero no estaban relacionados directamente con la lengua y la literatura, a excepción de uno de ellos que consistía en construir palabras a partir de unas pistas. En cambio, ella encontró la manera de conectar todos los juegos con la materia de Lengua Castellana y Literatura. Después, tras la clase del master dedicada a los juegos de mesa, pude reafirmarme en la idea de las posibilidades didácticas de estos. Para trabajar la lengua y la literatura se me ocurren ideas especialmente con el Dixit, con el Pictionary y con el Quién es Quién. El Dixit, por ejemplo, podría emplearse para construir relatos acerca de las imágenes que contienen las cartas, ya que el juego en sí exige una narración. Con el Pictionary podríamos realizar dibujos que evoquen obras de la literatura y que se trate de adivinar de cuáles se tratan. Con el Quién es Quién, podríamos jugar a un Quién es Quien versión personajes literarios, como el Quijote, Celestina, etc.

 

Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente. 

En clase tuve el gusto de jugar al Tiburón y me resultó realmente inmersivo. A mí me tocó ser el tiburón, por lo que sentí la adrenalina de un fugitivo que no debe ser alcanzado. Sentía que estaba jugando al escondite. No suelo jugar demasiado a juegos de mesa más allá de los clásicos, por lo que fue algo muy novedoso para mí y todo un descubrimiento. Mis compañeras, que tenían que atraparme, también se vieron metidas completamente en el papel, ya que la vida de los bañistas dependía de ellas. Este juego queda relacionado con la lengua y la literatura porque hay una trama, unos personajes y, por consiguiente, un efecto inmersivo como si se tratase de una novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

Práctica 1. 10 herramientas digitales

Práctica 8. Meme de DLL