Práctica 6: Taller de Juegos de Mesa

 

Práctica 6

Taller de Juegos de Mesa

Alba Riquelme Llamas

Este lunes 24 de marzo tuvimos la suerte de asistir al “Taller de Juegos de Mesa” organizado e impartido por María Samper, profesora de Educación Secundaria y Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Tras una breve e ilustrativa presentación para introducir el tema (los juegos de mesa aplicados a la Didáctica de la Lengua y Literatura), cumplimentamos un cuestionario inicial en el que respondimos a preguntas sobre los juegos de mesa aplicados a DLL y también algunas otras sobre nuestros conocimientos acerca del tema. Posteriormente, nos organizamos por grupos de 4 o 5 personas y pudimos elegir entre diversos juegos de mesa. Mi grupo y yo nos decantamos por el Tiburón. Al principio, nos costó un poco entender las reglas del juego porque ninguna de nosotras había visto la película, pero cuando entendimos los personajes y el mecanismo del juego, la partida fue bastante divertida. Míriam terminó siendo el Tiburón y el resto (Vanessa, Naiara y yo) éramos la tripulación y debíamos de averiguar dónde estaba el tiburón para cazarlo y que dejara de comerse a los bañistas de nuestras playas. Sin duda, fue una clase muy interesante, pues creo que todas y todos pudimos ver de cerca que los juegos de mesa son una herramienta excelente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: fomentan la intertextualidad, siguen una narrativa lúdica y didáctica y propician un aprendizaje activo y motivador en el aula.

 

-        ¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?

No recuerdo ningún juego cuando estudiaba en el Instituto y tampoco suelo jugar a muchos juegos de mesa, pero cuando me reúno con amigos o familiares, solemos jugar al Rummikub, a las cartas, al Virus o al Uno. Personalmente, el juego que más me gusta es el Rummikub porque suelo tener que pensar bastante y meditar cómo combinar las fichas lo antes posible para ganar. Al Rummikub pueden jugar como máximo seis jugadores y los pasos son los siguientes: se coloca una bolsa en medio con todas las fichas, cada ficha lleva un número del 1 al 13 y será de un color (rojo, amarillo, azul, negro o una carita [hay dos comodines en forma de carita y por cada número hay dos fichas del mismo color]); cada jugador deberá coger de la bolsa sin mirar 14 fichas y colocarlas en su tablilla; después, saldrá el que pueda hacer un trío o más (escalera o del mismo número), pero siempre y cuando la suma de las fichas que ponga dé un total de 30; todos los jugadores deberán de salir, si no pueden, tendrán que robar en su turno hasta que puedan hacerlo; una vez que puedan salir, en el siguiente turno tratarán de colocar algunas de las fichas que tengan, si no pueden, robarán; y el primero o la primera que coloque todas sus fichas, ganará.

Rummikub: un juego para trabajar las Funciones Cognitivas de Goliath

 

En segundo lugar, el Virus es un juego de cartas en el que pueden participar entre 2 y 6 jugadores y las partidas suelen durar unos 20 minutos en total. Se juega de la siguiente forma: se ha de barajar y repartir 3 cartas a cada uno; y después, se deben colocar el resto cartas boca abajo en el centro de la mesa y, junto a este montón, habrá otro en el que se pondrán las cartas de descarte de los jugadores o, incluso, los órganos que unos jugadores infecten dos veces a otro jugador. El primero o la primera que consiga 4 órganos completamente sanos, gana (órganos sanos son aquellos que no tienen infección, que están vacunados o inmunizados). Se juega por turnos y cada jugador puede poner un órgano sobre su mesa, inmunizar dicho órgano, infectar con un virus algún órgano de otro rival, usar un tratamiento y también descartarse de cartas. Cabe destacar que en cada turno solo se podrá usar una carta, pero puedes descartarte de una o de todas las cartas y robar otras (dependerá de la estrategia que quiera seguir cada jugador). Los tipos de cartas son órganos (corazón, estómago, hueso y cerebro), virus (hay 4 tipos de virus y un virus solo puede infectar el órgano que sea del mismo color, salvo el multicolor, que puede infectar cualquier órgano), medicinas (hay medicinas de 4 colores y otras que son multicolores, al igual que con los órganos y los virus) y tratamientos (trasplante, ladrón de órganos, contagio, guante de látex y error médico).

Juego Cartas Virus · Tranjis Games · El Corte Inglés

Por último, el Uno es un juego de cartas bastante conocido y sencillo, las partidas suelen ser breves y creo que está diseñado para que jueguen entre 2 y 10 jugadores/as. De nuevo, para ganar, tendrás que descartarte lo antes posible de tus cartas. Hay cartas de diferentes colores, dependerá de la marca y del tipo de Uno, y cada una de ellas lleva un número. La mayoría de la gente no sigue las reglas oficiales que figuran en las instrucciones, pero, de manera general, creo se suele jugar de la siguiente forma: se baraja y se reparte a cada jugador siete cartas; comienza la partida y, si no tienes una carta para poner en el centro del color o del mismo número que la que hay, robas; y el primero o la primera que se quede sin cartas, gana. Hay cartas espaciales, como en todos los juegos: la del +2 (el jugador siguiente debe robar dos cartas), la del +4 con el cambio de color (el siguiente debe robar 4 cartas y que lanza esa carta puede cambiar el color), la del cambio de color, las que te permiten cambiar de dirección y las que prohíben al siguiente jugador descartarse en su turno.

Mattel Games - UNO Original - Juego de Cartas Familiar - Clásico - Baraja  Multicolor de 112 Cartas - De 2 a 10 Jugadores - para Niños y Adultos - ...

 

 

  •    ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?

En mis clases querría incluir algún juego de mesa relacionado tanto con la lengua como con la literatura, ya que son una herramienta muy buena para el desarrollo de diversas competencias específicas: expresión oral (CE4), comprensión oral y multimodal (CE2) y la interacción oral, escrita y multimodal (CE6). De todos los juegos que vimos en la clase del lunes, me quedaría con el que trajo nuestro compañero Pablo, no tuve la oportunidad de jugar, pero nos explicó en qué consistía y lo vi interesantísimo para utilizarlo en las aulas de Secundaria y Bachillerato (1º de Bachillerato solamente, porque en segundo están con la selectividad). La intertextualidad del juego es muy amplia: música, literatura, lengua, historia, cultura, etc. Se establecen interrelaciones con otras materias y se trabaja la memoria y la agilidad, además de que me pareció muy divertido.

 

  •        Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.

Creo que sin darme cuenta ya he comentado en profundidad diversos juegos de mesa en las dos preguntas anteriores, pero, a continuación, comentaré lo que me pareció el juego del Tiburón. El Tiburón es un juego basado en la película de 1975, dirigida por Steven Spielberg. El juego consiste en que un jugador asume el rol de tiburón asesino de Amilty Island, mientras que los tres jugadores restantes interpretan a Quint, Brody y Hooper (la tripulación). La tripulación debe de coordinarse y utilizar las habilidades que tenga cada miembro para atrapar al Tiburón. El juego, como ya he mencionado más arriba, está pensado solo para cuatro personas y hay solo dos actos (cada acto con sus respectivas instrucciones y normas). Sinceramente, el juego me pareció divertido, aunque un poco complejo si no has visto la película, pero no lo pondría en las aulas de ESO o Bachillerato, más que nada porque creo que hay muchos otros juegos que pueden ser más sencillos y que pueden estar mucho más relacionados con la literatura y la lengua, que es al final lo que pretendemos enseñar.

 

Le he hecho las mismas preguntas a Chat GPT y me ha respondido lo siguiente:

  •      ¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?

Escala de tiempo

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Texto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

  •  ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura??

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Texto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Interfaz de usuario gráfica, Texto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

  •         Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Escala de tiempo

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

Práctica 1. 10 herramientas digitales

Práctica 8. Meme de DLL