Práctica 6: Taller de Juegos de Mesa
Práctica
6
Taller
de Juegos de Mesa
Alba Riquelme Llamas
Este
lunes 24 de marzo tuvimos la suerte de asistir al “Taller de Juegos de Mesa”
organizado e impartido por María Samper, profesora de Educación Secundaria y
Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Tras una breve e ilustrativa
presentación para introducir el tema (los juegos de mesa aplicados a la
Didáctica de la Lengua y Literatura), cumplimentamos un cuestionario inicial en
el que respondimos a preguntas sobre los juegos de mesa aplicados a DLL y
también algunas otras sobre nuestros conocimientos acerca del tema. Posteriormente,
nos organizamos por grupos de 4 o 5 personas y pudimos elegir entre diversos
juegos de mesa. Mi grupo y yo nos decantamos por el Tiburón. Al
principio, nos costó un poco entender las reglas del juego porque ninguna de
nosotras había visto la película, pero cuando entendimos los personajes y el
mecanismo del juego, la partida fue bastante divertida. Míriam terminó siendo
el Tiburón y el resto (Vanessa, Naiara y yo) éramos la tripulación y debíamos
de averiguar dónde estaba el tiburón para cazarlo y que dejara de comerse a los
bañistas de nuestras playas. Sin duda, fue una clase muy interesante, pues creo
que todas y todos pudimos ver de cerca que los juegos de mesa son una
herramienta excelente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: fomentan la
intertextualidad, siguen una narrativa lúdica y didáctica y propician un
aprendizaje activo y motivador en el aula.
-
¿Qué juegos de mesas conoces o juegas
habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?
No
recuerdo ningún juego cuando estudiaba en el Instituto y tampoco suelo jugar a
muchos juegos de mesa, pero cuando me reúno con amigos o familiares, solemos
jugar al Rummikub, a las cartas, al Virus o al Uno.
Personalmente, el juego que más me gusta es el Rummikub porque suelo
tener que pensar bastante y meditar cómo combinar las fichas lo antes posible
para ganar. Al Rummikub pueden jugar como máximo seis jugadores y los
pasos son los siguientes: se coloca una bolsa en medio con todas las fichas,
cada ficha lleva un número del 1 al 13 y será de un color (rojo, amarillo,
azul, negro o una carita [hay dos comodines en forma de carita y por cada
número hay dos fichas del mismo color]); cada jugador deberá coger de la bolsa
sin mirar 14 fichas y colocarlas en su tablilla; después, saldrá el que pueda
hacer un trío o más (escalera o del mismo número), pero siempre y cuando la
suma de las fichas que ponga dé un total de 30; todos los jugadores deberán de
salir, si no pueden, tendrán que robar en su turno hasta que puedan hacerlo;
una vez que puedan salir, en el siguiente turno tratarán de colocar algunas de
las fichas que tengan, si no pueden, robarán; y el primero o la primera que
coloque todas sus fichas, ganará.
En
segundo lugar, el Virus es un juego de cartas en el que pueden
participar entre 2 y 6 jugadores y las partidas suelen durar unos 20 minutos en
total. Se juega de la siguiente forma: se ha de barajar y repartir 3 cartas a
cada uno; y después, se deben colocar el resto cartas boca abajo en el centro
de la mesa y, junto a este montón, habrá otro en el que se pondrán las cartas
de descarte de los jugadores o, incluso, los órganos que unos jugadores
infecten dos veces a otro jugador. El primero o la primera que consiga 4
órganos completamente sanos, gana (órganos sanos son aquellos que no tienen
infección, que están vacunados o inmunizados). Se juega por turnos y cada
jugador puede poner un órgano sobre su mesa, inmunizar dicho órgano, infectar
con un virus algún órgano de otro rival, usar un tratamiento y también
descartarse de cartas. Cabe destacar que en cada turno solo se podrá usar una
carta, pero puedes descartarte de una o de todas las cartas y robar otras (dependerá
de la estrategia que quiera seguir cada jugador). Los tipos de cartas son
órganos (corazón, estómago, hueso y cerebro), virus (hay 4 tipos de virus y un
virus solo puede infectar el órgano que sea del mismo color, salvo el
multicolor, que puede infectar cualquier órgano), medicinas (hay medicinas de 4
colores y otras que son multicolores, al igual que con los órganos y los virus)
y tratamientos (trasplante, ladrón de órganos, contagio, guante de látex y
error médico).
Por
último, el Uno es un juego de cartas bastante conocido y sencillo, las
partidas suelen ser breves y creo que está diseñado para que jueguen entre 2 y
10 jugadores/as. De nuevo, para ganar, tendrás que descartarte lo antes posible
de tus cartas. Hay cartas de diferentes colores, dependerá de la marca y del
tipo de Uno, y cada una de ellas lleva un número. La mayoría de la gente
no sigue las reglas oficiales que figuran en las instrucciones, pero, de manera
general, creo se suele jugar de la siguiente forma: se baraja y se reparte a
cada jugador siete cartas; comienza la partida y, si no tienes una carta para
poner en el centro del color o del mismo número que la que hay, robas; y el
primero o la primera que se quede sin cartas, gana. Hay cartas espaciales, como
en todos los juegos: la del +2 (el jugador siguiente debe robar dos cartas), la
del +4 con el cambio de color (el siguiente debe robar 4 cartas y que lanza esa
carta puede cambiar el color), la del cambio de color, las que te permiten
cambiar de dirección y las que prohíben al siguiente jugador descartarse en su
turno.
- ¿Qué uso le das o darías a los juegos de
mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?
En
mis clases querría incluir algún juego de mesa relacionado tanto con la lengua
como con la literatura, ya que son una herramienta muy buena para el desarrollo
de diversas competencias específicas: expresión oral (CE4), comprensión oral y
multimodal (CE2) y la interacción oral, escrita y multimodal (CE6). De todos
los juegos que vimos en la clase del lunes, me quedaría con el que trajo
nuestro compañero Pablo, no tuve la oportunidad de jugar, pero nos explicó en
qué consistía y lo vi interesantísimo para utilizarlo en las aulas de
Secundaria y Bachillerato (1º de Bachillerato solamente, porque en segundo
están con la selectividad). La intertextualidad del juego es muy amplia:
música, literatura, lengua, historia, cultura, etc. Se establecen
interrelaciones con otras materias y se trabaja la memoria y la agilidad,
además de que me pareció muy divertido.
- Comenta algún juego de los vistos en clase
u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
Creo
que sin darme cuenta ya he comentado en profundidad diversos juegos de mesa en
las dos preguntas anteriores, pero, a continuación, comentaré lo que me pareció
el juego del Tiburón. El Tiburón es un juego basado en la
película de 1975, dirigida por Steven Spielberg. El juego consiste en que un
jugador asume el rol de tiburón asesino de Amilty Island, mientras que los tres
jugadores restantes interpretan a Quint, Brody y Hooper (la tripulación). La
tripulación debe de coordinarse y utilizar las habilidades que tenga cada
miembro para atrapar al Tiburón. El juego, como ya he mencionado más arriba,
está pensado solo para cuatro personas y hay solo dos actos (cada acto con sus
respectivas instrucciones y normas). Sinceramente, el juego me pareció
divertido, aunque un poco complejo si no has visto la película, pero no lo
pondría en las aulas de ESO o Bachillerato, más que nada porque creo que hay
muchos otros juegos que pueden ser más sencillos y que pueden estar mucho más
relacionados con la literatura y la lengua, que es al final lo que pretendemos
enseñar.
Le
he hecho las mismas preguntas a Chat GPT y me ha respondido lo siguiente:
- ¿Qué juegos de mesas conoces o juegas
habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?
- ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura??
- Comenta algún juego de los vistos en clase
u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
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