PRÁCTICA 6. Taller de Juegos de Mesa
Naiara Parras de Prado
En la clase del 24 de
marzo tuvimos el placer de realizar el taller "Juegos de mesa aplicados a la Didáctica de la Lengua y la Literatura" con María
Samper. Nos explicó cómo podemos utilizar los juegos de mesa para la DLL y, después, lo llevamos a la práctica. Fue, sin duda,
una clase muy interesante sobre el aprendizaje a través de juegos y aprendimos que consiste en emplear elementos lúdicos en un contexto que no lo es y que sirve para que el
alumnado experimente un aprendizaje activo y motivador. A raíz de esta clase,
se nos plantean las siguientes preguntas para la entrada de blog de esta
semana:
-¿Qué juegos de mesas
conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el
Instituto?
Los juegos de mesa que
conozco son:
Exploding Kittens, un juego de cartas “para los amantes de los gatos y de las explosiones” como indica el propio juego. Es un juego de 32 cartas en el que los jugadores roban cartas de la baraja y, cuando uno saque el Exploding Kitten, explota y pierde la partida. Hay cartas de desactivación, que te permiten salvarte de esta explosión, hay cartas de ver el futuro, de pasar de turno, etc. y todas tienen diseños muy divertidos (y de gatos, obviamente). El juego cuenta con varias expansiones.
Cónclave,
un juego de 72 cartas que representan Hechiceros del Cónclave, cada uno
pertenece a una Hermandad (cuervo, gacela y jabalí) y domina una Magia
(son 6 y se diferencian por su color) con alguna influencia (número del 1 al 5).
El objetivo del juego es conseguir el control de, al menos, una magia para
convencer a los Hechiceros de tu liderazgo. Para ello, debes atraer seguidores
de cada magia a tu zona de influencia. Al final de la partida, los seguidores
de la magia que no controles se sentirán decepcionados y se posicionarán en tu
contra. Gana el jugador que menos puntos de decepción tenga.
En el instituto no recuerdo que jugáramos a ningún juego de mesa en las clases de Lengua castellana y Literatura.
-¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar
la lengua o la literatura?
Los juegos que he nombrado en la pregunta anterior creo que podrían servir para el desarrollo de la comprensión oral y multimodal (competencia específica 2), de la expresión oral (competencia específica 4) y de la interacción oral, escrita y multimodal (competencia específica 6). Un juego que podría ser muy interesante para trabajar en Lengua castellana y Literatura es el Dobble, un juego de asociación de imágenes y de rapidez visual. La profesora que lleva el blog “El Bolsillo de Lazarillo”, del que hablé en la Práctica 3, ha creado un Dobble literario, que permite asociar imágenes, símbolos y objetos con autores/as y obras representativas de la literatura medieval, renacentista, barroca y contemporánea.
En el taller que hicimos en clase de juegos de mesa aplicados a la didáctica de la lengua y la literatura pude jugar con mis compañeras al Tiburón, basado en la película de 1975 dirigida por Steven Spielberg. Un jugador asume el papel de tiburón asesino de Amity Island y los otros tres jugadores interpretan a Hooper, Brody y Quint, que intentan cazar al Tiburón. El juego es para cuatro personas y se estructura en dos actos.
Ahora vamos a hacerle las mismas preguntas a Chat GPT, a ver qué nos responde:
-¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?
-¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?
-Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
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