Práctica 6. Taller de Juegos de Mesa. Con María Samper


Los juegos de mesa en el aula de Lengua Castellana y Literatura

-¿Qué juegos de mesas conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego de cuando estudiabas en el Instituto?

Estos son los juegos de mesa que me han acompañado en mi etapa del instituto y a los que vuelvo en ocasiones cuando me reúno con mis amigos de Carboneras (el pueblo de Almería en el que nací y he vivido toda mi infancia y adolescencia):  

1. Dragones y Mazmorras: consiste en un juego de rol cooperativo popular en el que lo ideal para su desarrollo son entre  tres y cinco jugadores. Cada uno de ellos ha de interpretar un personaje elegido por el jugador (duendes, guerreros, magos, etc.) con diferentes habilidades pactadas al inicio del juego para embarcarse en una aventura narrada por un Dungeon Master o Maestro del calabozo y que se ambienta generalmente en un mundo de fantasía. De estos aventureros depende que el mundo se salve o quede destruido por completo.


2. Mansiones de la Locura: juego cooperativo en el que un número aproximado de entre uno y cinco exploradores deben  resolver casos inspirados en las novelas de horror cósmico de Lovecraft. En este caso todos son guiados por una aplicación gratuita que deberán descargar previamente y  que les permitirá avanzar por la aventura. El juego base cuenta con cuatro aventuras aleatorias, pero que comparten un carácter desafiante y pueden ser bastante largas en algunos casos. El reto de los exploradores es sobrevivir a los horrores cósmicos que se escapan a su comprensión o sucumbir a la locura.


3. Mysterium: juego cooperativo en el que entre uno y seis jugadores se convierten en mediums y se reúnen en una mansión para descubrir a un asesino que ha actuado allí durante la noche de Halloween.  Con la ayuda de un fantasma atormentado (otro jugador que se encarga de narrar y dirigir el juego) que les proporcionará a cada uno de ellos una serie de tarjetas (unas con diferentes personajes, otras con lugares y otras con objetos), los mediums deben trabajar en equipo para averiguar quien fue el asesino, en qué lugar lo hizo y cuál es el arma del crimen antes de que acabe la noche de Halloween o ellos y el fantasma habrán perdido. 


4. Cartas contra la humanidad: en este juego cooperativo los jugadores tendrán que completar una frase que propondrá "el zar" o director del juego y que en cada ronda variara. Una vez que todos han completado la frase, el zar deberá leerlas junto con las frases que proporciona el juego, que normalmente están impregnadas de humo negro. Cuando el zar elige su favorita, el dueño de la frase suma un ponto y el siguiente jugador en orden de las agujas del reloj se convierte en el zar. 



5. Pandemic: juego cooperativo en el que idealmente de uno a cuatro jugadores reciben un rol al azar y deberán asumirlo y recorrer el mundo para evitar que cuatro enfermedades los destruyan. De modo que han de repartirse y distribuirse lo mejor posible para impedir que en las distintas ciudades surjan brotes. Asimismo, deben hacer uso de todos los recursos que estén a su alcance para desarrollar una vacuna que erradique las cuatro enfermedades antes de que se queden sin turnos o de que los brotes masivos fulminen la humanidad. 




6. Root: juego competitivo y asimétrico de aventura y guerra en el que entre dos y cuatro jugadores usarán las distintas facciones que ofrece el juego para intentar controlar el bosque. Para ello, se organizan por turnos y tienen que gestionar la localización de sus tropas, recursos, comerciar con otros jugadores, etc. El objetivo es convertirse en el gobernador legítimo del bosque. Por tanto, deberán arrebatarle a los gatos el control del bosque,  lograr que las aves recuperaren lo que les pertenece, y como roedores, conseguir que su revolución prospere.




7. Uk'otoa: juego competitivo y cooperativo en el que  entre tres y cinco jugadores tendrán que sobrevivir en un barco donde van varias facciones, cuando es atacado por el leviatán Uk'otoa. El objetivo que persigue cada jugador es lograr que sus dos facciones sobrevivan  y para ello pueden empujar a los facciones enemigas y correr para evitar  que el leviatán Uk'otoa se lleve a los suyos en sus terroríficas fauces. 



8. What do you meme?: juego competitivo de cartas que contiene los memes más conocidos hasta la fecha en las redes sociales (lo actualizan practicamente cada año). Cada jugador tiene en cada turno cinco cartas con una frase cada una y se pone en el centro una carta con una imagen. El objetivo es elegir el texto ideal para la imagen que se establece y lograr así crear el meme más gracioso de toda la partida. Una vez que todos han seleccionado una frase para la imagen o bien una persona imparcial que no esté jugando decide cuál es el mejor meme o bien si todos juegan, se decide por votación. 



9. Gestos: juego competitivo en el que los diferentes jugadores, idealmente son de dos a seis, representan por turnos una palabra o frase usando únicamente la mímica. Los jugadores que no están gesticulando en ese momento deben intentar adivinar la palabra o frase que le ha tocado a su compañero y el que primero lo haga gana un punto. El ganador será el que más puntos haya obtenido cuando acaben todos los turnos de la partida.



2 -¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?

Los juegos de mesa son el instrumento ideal para fomentar el trabajo cooperativo en el aula, ya que requieren interacción continua entre los jugadores. Asimismo, constituyen una herramienta poderosa para desarrollar las habilidades comunicativas del alumnado, así como para fomentar la toma de decisiones y, concretamente, en nuestro ámbito sirven para trabajar la creación literaria y abordar con ellos la narrativa transmedia en el aula; ya que muchos de estos juegos se basan en libros y producciones cinematográficas conocidas y suponen, por tanto, una forma amena de acercar al alumnado a la literatura transmedia. Asimismo, se puede ir incluso más allá de esta, ya que cada partida brinda un mundo nuevo de posibilidades mediante las que se puede reescribir o reinventar la historia canónica de la que parte el juego. 

Personalmente, no conozco a fondo ningún juego concreto que se haya creado a partir de una historia de ficción de la literatura o del cine, así que me limitaré a plantear cómo llevaría al aula para enseñar lengua y literatura dos de mis juegos favoritos de los explicados anteriormente: el Mysterium y el What do you meme?. Este último lo tengo muy reciente, puesto que en mi TFM investigo sobre la enseñanza de las metáforas a través de los memes.

Por un lado, utilizaría el Mysterium a modo de taller de escritura partiendo de los recursos que ofrece: haría que los estudiantes jugaran en equipos de siete una partida y que una vez que hayan tomado todas las decisiones correspondientes y que se sepa quién es el asesino, cuál es el lugar del asesinato y cual es el arma del crimen; les pediría que elaboraran un relato sobre un asesinato de manera individual con esos tres elementos y que incluyeran en él las hipótesis y las conclusiones que han sacado en equipo durante la partida. De esta manera no solo trabajan la expresión escrita, sino que también ponen a prueba su expresión oral y su capacidad para cooperar en equipo. Otra actividad que se podría proponer con este juego es pedirles a los estudiantes que elaboren, en colaboración con el departamento de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, nuevas tarjetas con personajes, lugares y objetos para que combinándolas  se puedan generar historias interesantes y coherentes.

Por otro lado, emplearía el What do you meme? para trabajar la competencia pragmática de mis estudiantes, es decir, habilidades como el uso del humor, la ironía y el sarcasmo. Del mismo modo también se puede medir con este juego la competencia literaria del alumnado con este juego, ya que se pueden trabajar con él figuras retóricas como las metáforas a través de los memes. Se le puede plantear a los alumnos que traten de construir una metáfora visual combinando una imagen del juego con una de las frases del mismo y que posteriormente expliquen cuál es el término real o referente y cuál es el ficticio.
 
3 -Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente. 

Como ya he hablado en la primera y en la segunda pregunta de mi juego de mesa favorito, el Mysterium, a continuación hablaré sobre mi preferido de los dos juegos de mesa a los que jugué el lunes pasado en clase: Back to the Future, Viaje al Pasado. Este es un juego cooperativo basado en la famosa película que lleva el mismo nombre y que consiste en que cuatro jugadores deben colaborar para evitar a Biff y  hacer todo lo posible porque los padres de Marty, George y Lorraine, se enamoren y garantizar así el futuro de Marty. Para ello, deben al mismo tiempo mover el Delorean que les permitirá alcanzar la velocidad necesaria para viajar en el tiempo y regresar al futuro. 

Aunque no me dio tiempo a conocerlo en profundidad, creo que este juego de mesa podría ser un magnífico candidato para llevar al aula la narrativa transmedia, ya que está vinculado a una obra cinematográfica y puede que jugarlo motive al alumnado a ver la producción fílmica en la que se basa. Además, quien sabe si este juego puede ser el principio de una constelación literaria muy extensa: puede que el alumnado encuentre referencias intertextuales no solo a la película mencionado sino también a otros textos y obras en diferentes formatos y medios.



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