Práctica 5: Biografías literarias gráficas en el aula de Educación Secundaria
Naiara Parras de
Prado
Alba Riquelme
Llamas
Víctor Romero Marcos
El título de la biografía literaria gráfica es “Emilia Pardo Bazán”. La protagonista, como bien se indica en el título de la obra, es Emilia Pardo Bazán (1851-1921), una renombrada escritora española de finales del siglo XIX y principios del XX. Conocemos a Pardo Bazán por obras como Los pazos de Ulloa (1886-1887), La madre naturaleza (1887) o La Tribuna (1883). Además, cobró mucha influencia en los últimos años por su gran defensa de los derechos de la mujer, reivindicando en sus obras la importancia de los derechos de las mujeres.
En
la novela gráfica, mediante viñetas y diálogos (bocadillos), se explica la vida
y obra de Emilia Pardo Bazán en orden cronológico en el contexto histórico en
el que se desarrolla. Se hace hincapié en que fue una feminista y sufragista
declarada y que mantuvo una vida personal independiente tanto en el aspecto
social como económico, en el que lideró (pese a su condición de mujer para la
época) numerosos debates literarios y políticos. De hecho, su independencia y
su condición como escritora fue cuestionada en diferentes ocasiones por otros
escritores de la época. Asimismo, Pardo Bazán fue la primera mujer en presidir
la selección de literatura del Ateneo de Madrid (1906), la nombraron consejera
de Instrucción Pública por Alfonso XIII (1910) y la primera mujer en ocupar una
cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid (1916).
Las
actividades que proponemos para la lectura de esta biografía se dividen en
actividades antes, durante y después de la lectura y son las siguientes:
Actividades
antes de la lectura
Antes
de comenzar con la lectura y el trabajo de la obra sobre la vida de Emilia
Pardo Bazán, realizaremos una serie de actividades para provocar cierta
expectación y motivar a los alumnos. Realizaremos 3 ejercicios para conseguir
esta reacción. En primer lugar, comenzaremos realizando una serie de preguntas
para tantear sus conocimientos iniciales sobre la autora y demás temas
relacionados con la lectura. Las preguntas que formularemos a los alumnos serán
las siguientes:
- ¿Conoces a la protagonista de la
obra? ¿Has oído hablar alguna vez de Emilia Pardo Bazán?
- ¿Has leído algo de Emilia Pardo
Bazán?
- Además de escribir, Emilia Pardo
Bazán se conoce por otros actos que hizo en vida, ¿sabes cuáles son?
- Además de Emilia Pardo Bazán,
¿conoces a alguna otra escritora de la misma época que ella? ¿Y alguna
escritora actual?
Una
vez hayamos formulado estas preguntas a los alumnos, y respondido a estas y a
las posibles dudas o cuestiones que nazcan a partir de las primeras,
continuaremos con la siguiente parte de la captación de atención y de las
actividades pre-lectura. Después de introducir a la protagonista de la obra y
haber hablado de temas y aspectos interesantes sobre su vida y obra, pasaremos
a analizar aspectos de la obra en la que aparece. Para ello, comenzaremos con
lo primero que se observa del libro: la portada y la contraportada. Nos
centraremos en estas dos partes del libro y trataremos de analizarlas junto a
los alumnos. Hablaremos de los colores elegidos, la letra con la que está
escrito todo, las imágenes que aparecen, el significado del título, … En
resumidas cuentas, haremos un análisis de todos los aspectos destacables que
encontramos en la portada y la contraportada, para poder introducir lo que nos
encontraremos una vez comencemos con la lectura.
Por
último, trataremos el formato en el que está creado el libro. No se trata de un
poemario o una narración clásica, sino que encontraremos un cómic una vez
abramos el libro. De este modo, explicaremos lo que es un cómic, qué elementos
caracterizan a este género y cómo se debe abordar la lectura del mismo.
Una
vez terminemos con esta última actividad, daremos por finalizadas las
actividades pre-lectura y podremos dar paso a la siguiente parte del taller: la
lectura de la obra y las actividades correspondientes. Al concluir esta parte,
esperamos que los alumnos hayan conocido un poco a Emilia Pardo Bazán, hayan
reflexionado sobre los elementos de la obra y sean conscientes del alcance de
sus obras y el mensaje que transmitió a través de ellas.
Actividades
durante la lectura
Las
actividades que proponemos durante la lectura son cuatro. En primer lugar, el
alumnado deberá señalar las referencias a autores/as que aparezcan en la
biografía y buscar información sobre ellos/as. En segundo lugar, deberán
indicar los hechos históricos que aparecen en la biografía (como la Primera
República) y buscar información sobre ellos. Estas actividades se realizarán
individualmente y a través de los ordenadores portátiles de los que dispone el
centro.
En
tercer lugar, se les propondrá una serie de viñetas de la biografía gráfica y
los/as alumnos/as deben ordenarlas y explicar lo que ocurre en ellas. De esta
manera, nos aseguramos de que están comprendido aquello que están leyendo. Esta
actividad se llevará a cabo por parejas.
Por
último, tienen que elegir alguna viñeta en la que se vea reflejada la postura
feminista de Pardo Bazán. Además, explicarán cómo aparece escenificada esta
postura en la ilustración (por ejemplo, si se muestra a través de algún libro,
de alguna opinión emitida por la escritora, etc.).
Actividades
después de la lectura
En
cuanto a las actividades después de la lectura, proponemos tres en total. En
primer lugar, deberán investigar sobre las cartas que Emilia Pardo Bazán y
Benito Pérez Galdós se escribieron. Estas cartas se mencionan y aparecen en las
páginas 48-50 de nuestra novela gráfica. De este modo, harán una pequeña
investigación en Internet para descubrir dónde están actualmente esas cartas
(en la Biblioteca Nacional de España) y por qué se carteaban tanto. Esta
actividad será individual.
En
segundo lugar, propondremos una viñeta de la novela gráfica y, a partir de
ella, tendrán que inventarse 5 viñetas anteriores y 5 viñetas posteriores a la
que hayamos propuesto. Por lo tanto, tendrán que elaborar unas 10 viñetas en
total relacionadas con la autora, pero simplemente añadiendo su propia
aportación al inventarse algunos sucesos que puedan sucederle a Emilia Pardo
Bazán (hechos ficticios y no reales). Esta actividad se realizará en grupos de
4 o 5 personas.
En
tercer lugar, nuestras alumnas y nuestros alumnos deberán elegir algún autor o
alguna autora que aparezca en la novela gráfica. Después, buscarán información
sobre el personaje que hayan escogido y tendrán que escribir un relato sobre un
episodio de su vida. Cabe añadir que esta tarea será individual.
Por
último, la valoración que hacemos de esta biografía literaria gráfica es la
siguiente, teniendo en cuenta que 0 es el valor mínimo y que 10 es el valor
máximo:
- Grado de Ficcionalidad Texto. ⇒ 0
- Grado de Ficcionalidad Ilustración. ⇒ 0
- Intertextualidad de la obra. ⇒ 10 . Se hacen
referencias al naturalismo francés, Flaubert, Zola, Victor Hugo, Benito Pérez
Galdós, Daudet, Goncourt, Rosalía de Castro, Clarín.
- Posibilidades didácticas. ⇒ 10. No es necesario
tener conocimientos previos de Emilia Pardo Bazán para entender la biografía,
puesto que expone su vida y su obra de manera cronológica.
Comentarios
Publicar un comentario