Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

 ¡Hola a todas y todos! He decidido realizar el análisis acerca de un blog llamado “Saca la lengua” <https://ismaelprofedelengua.blogspot.com/>, creado por Ismael Alonso, un profesor de Lengua Castellana y Literatura y director del IES Villa de Valdemoro, ubicado en Madrid. Este blog está destinado a los profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria con la finalidad de ofrecer recursos e incluso una guía para la preparación de las clases de la materia.

En primer lugar, el blog cuenta con una imagen que sirve de portada, en la que encontramos también el nombre del blog y el subtítulo “Recursos y actividades sobre Lengua Castellana y Literatura”, que nos deja bien claro el tipo de contenido que vamos a encontrar en la página. Seguidamente, bajo la portada, observamos una lista de secciones muy variadas e interesantes que describiré a continuación:

-       “Página principal”, que es en la que nos encontramos nada más entrar al blog.

-       “¿Qué es Saca la Lengua”, en la que se nos hace una presentación del blog.

-       “Diccionarios”, en la que encontramos enlaces a diferentes diccionarios (muy útil).

-       “Lecturas”, con enlaces a lecturas con las que trabajar en clase, recomendadas para la materia de Lengua Castellana y Literatura.

-       “Mis lecturas”, con lecturas recomendadas por el autor del blog.

-       “Películas”, que contiene tráileres de películas de interés para la materia.

-       “Ejercicios interactivos”, donde encontramos ejercicios para abordar la sintaxis, la morfología, la literatura, etc.

-       “Guías y tutoriales”, sección de la que destaco la inclusión de guías y tutoriales sobre cómo utilizar herramientas digitales de cara a la preparación de clases o materiales docentes.

-       “Yo escribo, ¿y tú?”, en la que encontramos enlaces a las publicaciones realizadas por el autor del blog, como artículos e incluso sus dos novelas. Además, y esto me parece muy interesante, esta sección contiene un apartado de programas web para crear historias: <Crear un cuento con ilustraciones>, <Idear un cómic propio.>, <Comiclife>.

-       “Los poetas”, una sección dedicada a la poesía.

-       “Orientación”, con enlaces a documentos y vídeos sobre orientación académica y profesional para el alumnado (Ej.: <Y después de la ESO, ¿qué?>).

-       “Español para extranjeros”, donde encontramos diversos manuales para la enseñanza de ELE.

-       De las secciones quiero dedicar una mención especial a la llamada “Ponencias TIC”, en honor a nuestra asignatura de TIC. Vemos, por tanto, que también existe un apartado dedicado a las tecnologías en el blog que analizo. En este caso, se trata de una ponencia a cargo del blog en las IV Jornadas iTIC: <'Saca la Lengua' en las IV Jornadas iTIC> (CRIF Las Acacias, junio de 2012).

-       Encontramos también secciones dedicadas a cada curso de Secundaria con esquemas acerca de los temas y contenidos que el autor del blog ha impartido en sus clases.

Por otro lado, en una columna a la izquierda del blog, podemos ver una autopresentación creada por el autor en la que nos habla acerca de sí mismo, de la creación del blog e incluso deja a disposición de todos su contacto de Gmail por si alguien desea consultar algo con él, además de la posibilidad de dejar comentarios debajo de cada entrada del blog.

Más abajo, también a en la columna izquierda de la página, podemos encontrar un apartado llamado “Mi lista de blogs”, en las que el autor incluye vínculos a otras páginas con contenido interesante. Adjunto el último vínculo, de hace dos horas: <CVC. Centro Virtual Cervantes. RSS. [Foros] Dudas sobre formación en ELE y salidas profesionales>.

También en esta columna de la izquierda encontramos un buscador para contenidos del blog y un apartado llamado “Entradas más populares”, en el que encontramos lo que su propio nombre indica. Por ejemplo, la primera que aparece es la siguiente: <Ortografía interactiva 1º de ESO>.

Ya para finalizar con la columna izquierda encontramos un apartado llamado “Archivo del blog”, en el que observamos una ordenación de los contenidos por años y por último las etiquetas.

Como vemos, se trata de una página muy completa que cuenta con un gran trabajo detrás por parte de su creador, Ismael Alonso. Los contenidos, materiales y recursos son muy variados y útiles para la preparación y el abordaje de las clases de Lengua Castellana y Literatura. Espero que podáis sacarle partido a este blog como lo haré yo.

 

REFLEXIONES SOBRE LA IA

1.     ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Creo que sí sería posible, pero se perdería la subjetividad tan necesaria del creador de la entrada. La Inteligencia Artificial no podría expresar mi opinión, tan solo puedo hacerlo yo, y creo que es interesante expresarla como aspirante a docente ante mis compañeros, que también lo son.

2.     He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

No, no he utilizado Inteligencia Artificial.

3.     Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

En cuanto a las Debilidades, la IA puede cometer errores. Respecto a las Amenazas, es muy fácil hacer un mal uso de la misma, ya que puede generar dependencia y la necesidad de utilizarla incluso para lo más mínimo e innecesario. También encontramos Fortalezas, como la capacidad de crear de manera inmediata u Oportunidades si se realiza un buen uso de la misma, por ejemplo, para crear actividades, juegos, aportar ideas, etc.

4.     ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

Quizá un 4, ya que considero que habría que realizar correcciones y ajustes.

5.     Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

-       ¿Te gustaría contar con la opinión de una persona real que te habla desde la experiencia como docente de Lengua Castellana y Literatura?

-       Si tuvieras que crear un blog sobre didáctica de la lengua y literatura, ¿para qué aspectos harías uso de la IA?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

Práctica 1. 10 herramientas digitales

Práctica 8. Meme de DLL