Práctica 1. Diez herramientas digitales para la docencia.
Expongo
a continuación las herramientas digitales que más he utilizado y utilizo para
la docencia, así como algunas a las que he recurrido en alguna ocasión especial,
pero que considero interesante compartir.
Genially:
esta es una herramienta que utilizo con bastante frecuencia ya que sus
posibilidades son muy variadas. Especialmente empleo Genially para crear
presentaciones que hacen las explicaciones mucho más dinámicas, infografías
interactivas y otros materiales docentes, pero también para crear juegos didácticos
para el alumnado, como escape rooms virtuales. Esta herramienta destaca
especialmente por su carácter interactivo.
Canva: esta
herramienta la utilizo también con frecuencia para crear presentaciones, ya que
permite el diseño de diapositivas muy vistosas e interactivas, al igual que Genially,
aunque con la versión premium. Es cierto que sus posibilidades son más
limitadas que las que ofrece la herramienta anterior. También he creado
infografías y materiales que me facilitan las explicaciones en el aula, además
de diseñar fichas muy originales que luego imprimo y llevo a la clase para que
trabaje el alumnado.
Kahoot:
esta es una de las herramientas más queridas por mi alumnado. La utilizo para
crear encuestas, juegos didácticos y actividades que permiten al alumnado poner
a prueba su aprendizaje de una manera muy lúdica.
Power
Point: si bien es cierto que las
posibilidades de esta herramienta son limitadas en comparación con otras como
Genially o Canva, que también permiten la creación de diapositivas, Power Point
destaca por la sencillez a la hora de crear diseños. Utilizo esta herramienta
con bastante frecuencia, especialmente cuando el tiempo apremia.
Instagram: utilizo
esta aplicación con bastante frecuencia porque sé que mi alumnado también lo
hace, así que trato de llevar al aula alguna publicación de Instagram o material
que pueda resultar familiar, cercano, atractivo o simplemente conocido para el
alumnado y que permita ser abordado desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura,
o de inglés también, en mi caso.
DRAE: visito
con frecuencia el Diccionario de la RAE como docente, pero también divulgo su
uso entre el alumnado para que se familiarice con esta herramienta y acuda a
ella cada vez que le surja alguna duda acerca de una palabra.
Biblioteca
virtual Miguel de Cervantes: utilizo esta herramienta
para rescatar los textos literarios que quiero trabajar en el aula ya que, por
lo general, están bastante correctos. Además, destaca por la amplitud de su
repertorio. No hay texto que se le escape. En el aula, suelo proyectar los
textos directamente de esta página o llevar el impreso.
Google
Classroom: utilizo bastante esta herramienta para que el alumnado
tenga acceso a todo lo que vemos en el aula, así como a los diversos materiales
que considero que pueden serles útiles o de interés. Google Classroom permite
subir y almacenar todo esto. También mantengo informado al alumnado y me
comunico con él a través de esta herramienta.
Tiktok: esta
es otra de las redes sociales que utilizo para la docencia. A veces utilizo
algún video que me sirve como pretexto para trabajar algo desde la asignatura
de Lengua Castellana y Literatura, pero también he creado algún vídeo
relacionado con dicha materia, ya sea para facilitar alguna explicación o para trabajar
algún contenido de manera más lúdica.
Book
Creator: esta es una herramienta que descubrí hace
poco y que me parece interesante compartir. No solo permite la creación de
materiales docentes, sino que también es una herramienta interesante para
trabajar con el alumnado la escritura creativa y, en definitiva, la creatividad
en relación con el mundo de la lengua y la literatura. Además permite el uso de
imágenes, vídeos y audios a la vez que el texto.
Selección muy interesante y variada.
ResponderEliminar