Práctica 4: Revista sobre DLL
Práctica
4
Alba Riquelme Llamas
Para
la presente práctica, he seleccionado la revista Investigaciones Sobre la Lectura
(ISL), una revista de la Universidad de Málaga que se fundó en 2012.
La revista fue editada hasta 2020 por la Asociación Española de Comprensión
Lectora y, desde 2021, ha sido absorbida por el consorcio de revistas de la
UMA. El enlace a la revista es https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/about.

Respecto
a la edición de la revista,
[s]e
edita con una periodicidad fija semestral los meses de enero y julio de cada
año. Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa
por expertos (peer review), conforme a las normas de publicación de
la APA (American Psychological Association). El cumplimiento de
estos requisitos facilita su indización en las principales bases de datos
internacionales de revistas de la especialidad, garantizando una mayor difusión
de los trabajos publicados y, por lo tanto, de sus autores y centros de trabajo
(ISL, s.f.).
En
cuanto a la temática de ISL, normalmente se suelen priorizar aquellos
trabajos de investigación en competencia y comprensión lectora, ya sea de
nuevos planteamientos teóricos cimentados o de índole práctica. Asimismo, los
ámbitos temáticos afines a la revista son los procesos de adquisición del
lenguaje; el fomento de la lectura y la literatura juvenil e infantil; la
motivación lectora; los procesos lectores; las bibliotecas y todas las propuestas
psicológicas, lingüísticas, médicas, pedagógicas, logopedas y periodísticas; y
las TIC para el entrenamiento lector (ISL, s.f.).
En
relación con el idioma en el que se publican los artículos, han de ir en
español y, en inglés, una vez han sido aceptados. Los textos deben ser
originales, además de que no han de ser publicados en ningún otro medio ni
estar en proceso de publicación: “ISL, revista electrónica de didáctica
de la lengua, acoge y publica contenidos originales (no publicados en otros
medios total o parcialmente) y rigurosos que trate de la didáctica de la lengua
y la literatura desde el enfoque lector” (ISL, s.f.).
La
revista ISL tiene diversos objetivos que giran en torno revisar, evaluar
y plantear propuestas sobre la competencia lectora, ya que, desde el ámbito
educativo, a nivel nacional, está generando mucha preocupación el bajo nivel de
competencia lectora (en niños, jóvenes y adultos). Por ello,
esta
revista se funda para ser un elemento concreto de estudio, reflexión y
divulgación que ayude a mejorar esta competencia en los jóvenes y adultos. ISL
desea involucrar a todos aquellos que tienen algo que decir en este campo,
tanto desde su perspectiva científica como desde la práctica diaria en las
aulas (ISL, s.f.).
No
obstante, ISL pretende abarcar mucho más que el ámbito nacional, pues
quiere llegar a un público amplio. Por ello,
quiere
recoger los esfuerzos y avances que se están produciendo también en estos otros
territorios hispanohablantes, desde el norte de América hasta el sur, desde el
centro de África hasta esos espacios europeos en los que el español está
convirtiéndose en una segunda lengua de aprendizaje y uso (ISL, s.f.).
Algunas
de las palabras clave dentro de ISL son las siguientes:
La
revista ISL aparece en Journal Citation Reports (JCR), Joint Comission International
(JCI), Web of Sciencie (WOS), Scopus (desde el 18 de junio de 2020), Dialnet y está
incluida en Open Journal Systems (OJS), entre otros muchos. En la web de inicio
de la revista exponen un pequeño listado de los artículos más leídos y
descargados:
- (1031) Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/10943
- (324) Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/10940
- (167) Relación entre el nivel de lectoescritura y autoconcepto de Educación Primaria: implicaciones pedagógicas de enseñanza-aprendizaje. https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/17434
- (161) Pensamiento crítico VS competencia crítica: lectura crítica. https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/15839
- (144) Influencia de las estrategias cognitivas de la lectura en la mejora de la capacidad de comprensión en estudiantes de Educación Primaria. https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/15140
En
definitiva, ISL es una revista con una línea de investigación concreta:
la lectura. Sin embargo, en el ámbito educativo, es un tema muy actual que
preocupa. De esta forma, como futuras y futuros docentes, podemos tener como
referencia esta revista, puesto que nos puede ayudar a mejorar el fomento de la
lectura en las aulas de ESO y Bachillerato, así como a comprender los problemas
con respecto al bajo nivel de competencia lectora que llevamos observando durante
varios años.
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