PRÁCTICA 4. Revista sobre DLL
Naiara Parras de Prado
La revista que he seleccionado para esta entrada es Didáctica. Lengua y Literatura, una revista de la Universidad Complutense de Madrid que se fundó en 1988 por el profesor Eduardo Tejero Robledo. Es una revista anual que publica trabajos nacionales e internacionales sobre didáctica de la lengua y la literatura, literatura infantil y juvenil y enseñanza de segundas lenguas. Los artículos tienen la finalidad de dar orientaciones didácticas a los profesores de enseñanzas primarias, secundarias y universidad. Hay artículos en español, inglés y francés. El enlace a la revista es https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/issue/view/4570.
Las principales líneas de investigación que podemos encontrar en el número actual, La educación lingüística y literaria en el marco de la nueva ley educativa (LOMLOE) (2024), son:
- La perspectiva de género en la literatura, puesto que hay estudios sobre la presencia de autoras en los libros de texto de las enseñanzas primeria y secundaria.
- La literatura hispanoamericana en la enseñanza primaria.
- Las aplicaciones de los libros ilustrados en la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato.
- La concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la lectura de LIJ.
- La escritura creativa de textos literarios en secundaria. También se incluyen claves didácticas para desarrollar esta competencia en alumnado con TDAH. Sobre esta línea, quiero destacar el artículo Hernández González, L. (2024). “Escritores de mapa”: crear cuentos en Secundaria a partir de modelos narratológico. Didáctica. Lengua y Literatura 36, Núm. especial, 85-100.
- La lectura crítica a través del cómic en el alumnado universitario.
- La diversidad cultural en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Isabel
Fernández López y Paula Rodríguez-Abruñeiras (2024), en la presentación del
volumen, indican que estos estudios son importantes para entender cómo influye
la LOMLOE en la didáctica de la lengua y la literatura y muestran las
oportunidades y los retos que aparecen con esta ley:
Los
diversos enfoques y análisis llevados a cabo reflejan la constante necesidad de
revisar y adaptar las prácticas pedagógicas para que estas tengan éxito. A
través de los trabajos contenidos en este número especial se ha pretendido
ofrecer herramientas teóricas y prácticas que permitan afrontar esta ta-rea.
Son estudios que invitan también a una reflexión sobre cómo transformar la
enseñanza de la lengua y la literatura en un proceso efectivo y que responda a
las necesidades del alumnado del siglo XXI (Fernández y Rodríguez-Abruñeiras,
2024, p. 4).
En el mismo año, 2024, publicaron otro volumen cuyas principales líneas de investigación son:
- Las bibliotecas escolares como recurso didáctico.
- La enseñanza de lenguas extranjeras.
- Propuestas de innovación didáctica.
- Las aplicaciones del álbum ilustrado.
- El cuento y el teatro en la formación del profesorado.
Didáctica de la lengua y la literatura en distintos niveles educativos.
Enseñanza de segundas lenguas y adquisición del lenguaje.
Literatura infantil y juvenil, con aplicaciones en la educación.
Recursos y metodologías didácticas, incluyendo enfoques innovadores como el uso de la multimodalidad o los libros de no ficción.
Perspectiva de género y literatura, analizando la representación femenina en los libros de texto y en la enseñanza literaria.
Impacto de normativas educativas en la enseñanza de la lengua y la literatura, como la LOMLOE en España.
Desarrollo del pensamiento crítico y estrategias lectoras en el aula.
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