Práctica 4. Congreso, Revista o Artículo sobre DLL


Para la práctica 4 he decidido centrarme en un artículo en concreto, titulado “Escritores de mapa: crear cuentos en Secundaria a partir de modelos narratológicos”. Su autora, Laura Hernández González, pertenece al Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Facultad de Educación de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha. El artículo fue publicado el 19 de julio de 2024 por la revista Didáctica. Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (Ediciones Complutense).

El artículo comienza con una introducción que nos habla de la importancia de trabajar y promover la escritura creativa en el aula, ya que esto permite que el alumnado ponga en práctica las competencias y aprendizajes literarios adquiridos, pero también permite que trabaje aspectos más profundos, como la expresión, la exteriorización de los sentimientos, la creatividad, la imaginación, etc. Es por ello que, a continuación, la autora del artículo cita a otros autores que nos hablan del papel de la literatura, más bien del que ejerce la lectura en las personas. La lectura nos abre las puertas a nuevos mundos. Creo que es muy interesante lo recogido aquí, ya que es posible establecer una diferenciación entre alguien que lee y alguien que no lo hace: el que no lo hace vive una sola vida, mientras que el que sí lo hace vive tantas vidas como libros lee, además de la suya propia. De este modo, y en conexión con la segunda cita escogida por la autora del artículo, quien accede a la literatura es capaz de escapar de la vida rutinaria y dar rienda suelta a la imaginación, algo que los jóvenes, el alumnado, muchas veces busca o necesita. Si todo esto lo permite la lectura, imaginemos lo que será capaz de hacer la escritura en nuestro alumnado si le enseñamos a utilizarla.

La autora nos habla de la carencia en la enseñanza-aprendizaje de técnicas de escritura creativa que ofrece el sistema educativo actual, así como de la no eficacia de las actividades de escritura creativa que proponen los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, que muchas veces están dirigidas más bien a la enseñanza de aspectos lingüísticos.

Por todo esto, la autora nos plantea en su artículo una metodología para trabajar la escritura creativa en el aula, que tan relevante considera, opinión que yo misma comparto por los motivos expuestos al principio de esta entrada. Laura Hernández González nos habla de una distinción entre “escritores de brújula”, que deben encontrar por sí mismos el sentido de la escritura creativa, y “escritores de mapa”, a los que se les facilita un mapa para que puedan guiarse mejor en dicha labor. Es decir, su método consiste en guiar al alumnado, en dotarlos de los pasos que siguen los escritores a la hora de producir un texto literario. Nos habla, por tanto, de tres principios: la división y estructuración, la estrategia de modelado y la autorregulación y revisión crítica del aprendizaje.

Para llevar a la práctica esta metodología, la autora del artículo nos plantea una situación de aprendizaje en la que se podría aplicar. Esta se divide en tres fases basadas en algunas de las partes artis de la Retórica clásica: Inventio, con actividades relacionadas con la imaginación, la búsqueda de un protagonista y de personajes, de un mundo en el que insertarlos, etc.; Dispositio, en la que se trabajaría el orden de los elementos del relato; y Elocutio, en la que se trabajaría en la producción, la corrección, etc. Por último, se realizaría una evaluación.

Laura Hernández González concluye su artículo hablando de los resultados obtenidos de la puesta en práctica de la situación de aprendizaje “Escritores de mapa”, de la que se obtuvo tanto grandes relatos como mejorables, pero con los objetivos principales de la situación de aprendizaje cubiertos, esos relacionados con la imaginación, la creatividad, la expresión artística, etc. La autora recalca, por tanto, la importancia de la escritura creativa como medio de expresión, de exteriorización de las emociones y los sentimientos, de experimentación, de introspección, etc. Yo creo que todos estos aspectos que permite trabajar la literatura y la escritura creativa son esenciales para el desarrollo personal del alumnado, ya que la literatura, como reflejo y extensión de la vida misma, lo abarca absolutamente todo y más.

El artículo finaliza con la exposición de las referencias bibliográficas y un anexo con los materiales relacionados con la situación de aprendizaje que plantea la autora.

Creo que este artículo puede resultarnos útil, no solo porque aborda un tema que considero interesante y útil, sino que también nos ofrece un modo de llevar la escritura creativa al aula. Además, creo que permite reflexionar acerca del importante papel que pueden ejercer los textos literarios y la escritura creativa en el alumnado.

 

REFLEXIÓN SOBRE LA IA

1. ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Creo que sí sería posible, pero que se perdería la subjetividad que puede aportar una persona a la entrada y, por tanto, su opinión.

2. He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

No he utilizado Inteligencia Artificial para realizar mi entrada.

3. Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

En cuanto a las Debilidades, que se perdería la subjetividad y opinión de la persona que realiza la entrada, como ya he comentado. Respecto a las Amenazas, la IA podría generar dependencia a la hora de crear en quien la emplea, además de afectar a su capacidad de reflexión si no se detiene a trabajar, en este caso, el artículo, sino que le pide a la IA que realice el análisis. Si hablamos de Fortalezas, la IA permitiría realizar un análisis bastante completo del artículo y con Oportunidades como el ahorro de tiempo a la hora de realizarlo, la supervisión de faltas, etc.

4. ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

Yo creo que un 4, ya que sería posible pero se perderían matices importantes y útiles, como puede ser la opinión de quien la crea.

5. Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

¿Sería posible crear con Inteligencia Artificial un artículo de calidad como el realizado por Laura Hernández González?

¿De qué manera podríamos utilizar la IA para mejorar un artículo sobre DLL?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 3. Análisis de un blog/web/perfil redes de DLL/LIJ

Práctica 1. 10 herramientas digitales

Práctica 8. Meme de DLL