Práctica 3 - Análisis de un blog/web/perfil de redes de DLL/LIJ

 

Analizando el blog

“A los cuatro vientos”

por Víctor Romero Marcos

 

Buscando en la web un blog que se adecuase a mis gustos y exigencias, encontré “A los cuatro vientos”. Este blog, tal y como destaca en la portada, está dedicado a la Lengua y Literatura castellana. Además, comparten ideas, materiales para realizar Situaciones de aprendizaje y las experiencias que los encargados del blog han llevado a cabo en sus aulas. Este blog está creado y dirigido por Gema García Lorenzo, licenciada en Filología hispánica y profesora de lengua castellana y literatura en Secundaria. Destaca de su modo de trabajar la pasión por transmitir energía positiva en el aula y aplicar nuevas tecnologías en sus Situaciones de aprendizaje.  

 

Cuando entramos en el blog, encontramos una serie de apartados dedicados a todas las actividades que han realizado o que recomienda hacer. En primer lugar, podemos destacar su biblioteca, en la cual podemos encontrar recomendaciones de obras para leer  y cómo las enfocarían ellos en caso de aplicarlas en un aula. A día de hoy, en esta sección nos recomiendan Tormenta cerebral de Daniel J. Siegel y Hablar en público de Cath Miyata. Si clicamos en cada uno de los títulos, en el blog, nos redirigirá a otra pantalla en las que encontraremos ambas obras explicadas y resumidas en unos cuantos párrafos.

 

En segundo lugar, encontramos el apartado de “Clases”. Aquí encontraremos algunas de las actividades que la autora del blog ha realizado y qué pasos ha seguido para llevar al aula de manera exitosa. Entre sus propuestas, encontramos algunas Situaciones de aprendizaje como “El paisaje lingüístico del poniente almeriense”, “Situación de aprendizaje de literatura universal, ‘Descifrando la literatura gótica’” u “Oratoria y debate. La publicidad emocional y sexista. Actividades para la clase de lengua”. Como vemos, encontramos tanto materiales para poner en práctica en clase, como son las Situaciones de aprendizaje, como trabajos más generales como este último sobre el debate y la oratoria, que deja actividades y explicaciones para inspirar al profesor que lo lea para aplicar en sus clases. Además de Situaciones de aprendizaje y propuestas de actividades para los profesores, también encontramos otras actividades como rutas lectoras, como es el “Itinerario lector. La figura del héroe”. En este ejercicio, se toma la figura del héroe como eje central de la actividad, y se analizan varios ejemplos a lo largo de toda la literatura universal, pasando por grandes héroes como Teseo, el Cid Campeador o don Quijote de la Mancha. De esta manera, los alumnos consiguen una vista general de algunos de los tantos tipos de héroes que han aparecido en la literatura a lo largo de la historia.

 

Otro apartado que encontramos en el blog es el de “Colaboraciones”. Sin embargo, solo encontramos una entrada, que se titula “La ansiedad en el adolescente”. Como bien indica el título del espacio en el cual se encuentra la entrada, esta no está escrita por Gema García, sino por María Jesús Casas Collado. Aquí encontramos un artículo, de extensión media, sobre los problemas que se encuentran los adolescentes en su día a día, en especial hace referencia a la ansiedad, y trata algunos de los motivos por los que surge. Además, responde a muchas preguntas sobre la salud mental de los jóvenes que muchas personas se hacen, como “¿Por qué mi hijo/a tiene esa actitud negativa?”, o “¿Por qué se queja de todo y se enfada rápido?”.

 

El siguiente apartado que encontramos se titula “Disciplina positiva”. Este apartado también es bastante breve, ya que solo tiene una entrada, pero esta es bastante extensa. En ella, la autora del blog nos habla de la importancia de adoptar y tratar de transmitir a los alumnos una actitud positiva en todo momento. Se centra en la “Disciplina positiva”, que es una teoría psicológica atribuida a Alfred Adler, en un inicio, y se consolidó en los años 80 de la mano de Jane Nelsen. Básicamente, lo que se propone es una educación fundamentada en la conexión y relaciones entre adultos y nuños desde el respeto mutuo. Se consideran como fundamentales el desarrollo social y personal, tanto como el desarrollo académico. Además, Gema García añade algunas herramientas o recursos para poder implantar una disciplina positiva en nuestras aulas. También comparte un video de Marisa Moya en el que se explica la disciplina positiva de Adler.

 

De este modo, encontramos un blog muy útil, del cual podemos extraer mucha información y ejemplos muy válidos para nuestras programaciones. Además, nos explica y propone el uso de una disciplina basada en el respeto y trabajo en equipo, como es la Disciplina positiva. No conocía el blog hasta hace poco y, tras analizarlo, tengo claro que me lo anotaré para consultarlo en un futuro.

 

Por último, adjunto el enlace al blog de Gema García: A los cuatro vientos – Blog educativo de lengua castellana y literatura

 

REFLEXIONAMOS:

1.     ¿Es posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los posibles resultados en términos de la calidad y originalidad?

Sí, sería posible realizar esta actividad utilizando una Inteligencia Artificial. Sin embargo, los resultados son un tanto distintos a los míos. En lugar de analizar más extensamente y en profundidad los aspectos más interesantes. La IA se ha centrado en explicar brevemente cada uno de los apartados. Aun así, la respuesta de la IA sería aceptable y válida como una posible entrada-reseña del blog.

 

2.     He utilizado Inteligencia Artificial en esta Entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles han sido las preguntas-instrucciones-promts?

 

Sí, para realizar la pregunta anterior, le pregunté a ChatGPT si podía realizar un resumen de la página web que yo había analizado previamente.

 

3.     Análisis DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en relación con el uso de la IA en este contexto.

Comenzando por las fortalezas y oportunidades que nos ofrece la IA, podemos destacar unas cuantas. La IA es una herramienta muy útil que, a la hora de escribir, nos puede ahorrar momentos incómodos o duros como el miedo al folio en blanco. Es decir, nos puede ayudar a salir de bloqueos e inspirarnos para continuar con nuestra escritura. Considero que esta es la principal fortaleza, su inagotable fuente de ideas y la ayuda que nos puede ofrecer utilizándola.

 

Continuando con las debilidades y amenazas, y relacionándolo con las fortalezas, la IA puede ser tanto nuestro apoyo, como nuestro verdugo. Al igual que puede ofrecernos algunas ideas para comenzar o continuar con la escritura, también puede escribirlo todo directamente. La tentación que eso supone considero que es la mayor amenaza. La IA puede ser muy útil y positiva. Sin embargo, si no se emplea en su justa medida, puede significar el principio del fin para nuestras obras.

 

4.     ¿Hay riesgo que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa del 0 (mínimo riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.

9, hay mucho riesgo de que se realizara de forma automática.

No es una práctica que exija una prueba de autoría, por lo que podría ser realizada fácilmente con una IA. Además, sería muy fácil de detectar al no encontrar valoraciones personales u opiniones, y solo descripciones.

 

5.     Propón otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.

-        ¿Ves muchas diferencias entre un texto escrito por una persona y uno elaborado por una IA? ¿Cuáles?

-        ¿Crees que hay muchos blogs hoy en día gestionados por IAs? ¿Podrías decirme algún ejemplo?

-        Las IAs, como hemos visto, han avanzado mucho en los últimos años y que mucha gente está comenzando a utilizarlas de manera abusiva. ¿Apoyas que se puedan utilizar programas de este tipo para la realización de blogs?

 

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