Práctica 3: Análisis de un blog de DLL
Práctica
3: análisis de un blog de DLL
Alba
Riquelme Llamas
Antes
de comenzar a analizar el blog que he escogido, me gustaría reflexionar un poco
sobre lo que entendemos por blog y algunas de sus posibilidades. Sin
duda, aunque muchos y muchas crean que los blogs están obsoletos, estos son muy
útiles en el ámbito de la Educación, es decir, tienen una gran “potencialidad
didáctica” (Vázquez Martínez, 2007: 37). Susana Vázquez Martínez, coordinadora
de TIC, nos ofrece una concisa definición de blog:
[…]
es una página Web donde, a modo de diario, se van añadiendo entradas (post) en
orden cronológico inverso. La particularidad de estas entradas es que además de
texto y vínculos pueden contener múltiples archivos (imágenes, vídeos, podcast,
etc.) y, a diferencia de una página estática, permite la comunicación con el
lector al posibilitar la inserción de comentarios (2007: 36).
En
este sentido, los blogs son muy didácticos, tanto para el profesorado como para
el alumnado. Por un lado, a los alumnos y las alumnas les suele motivar el
empleo de las TIC (dentro o fuera del aula), con lo cual, el blog es una
herramienta ideal para su proceso de enseñanza, pues favorece el refuerzo de
competencias lectoescritoras, de comunicación y de estrategias de búsqueda y
tratamiento de la información; la adquisición de las competencias TIC;
motivación y autonomía; un espacio en blanco para la creatividad y el debate;
organización del discurso; y la construcción de la identidad. Por otro lado, las
profesoras y los profesores también nos beneficiamos de los blogs en tanto que
son un contendor de tareas (webquest) y un soporte ideal para proyectos de
integración curricular de las TIC; un canal de comunicación horizontal con el
alumnado; permiten abrir las puertas de la escuela a toda la comunidad
educativa; en ellos se pueden actualizar los contenidos; son bases de datos que
están disponibles en cualquier lugar; y posibilitan la creación de una
comunidad de aprendizaje (Vázquez Martínez, 2007: 37).
El
blog que analizaremos se titula al BoRDe dE La LENGUA (al BoRDe dE La LENGUA) y
sus autoras son M.ª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez, dos profesoras de
Lengua Castellana y Literatura. El blog se encuentra en la aplicación Blogger y,
en él, las dos profesoras reflexionan sobre sus clases de lengua y ofrecen numerosos
recursos para trabajar en clase.
El
blog está organizado mediante las siguientes etiquetas: Inicio, Aprendizaje
por proyectos, Club
de lectura, Escritura
creativa, Expresión
oral, Redes
sociales y Herramientas
TIC. Igualmente, hay otras etiquetas que organizan el material del blog por
cursos: 1º ESO,
1ºBachillerato,
2º
Bachillerato, 2º ESO,
3º
ESO, 4º ESO
y LHA. Si
comenzamos por las entradas más recientes, tendríamos la del 19 de noviembre de
2018 con “Diptongo vs. Hiatos (La gran pelea)”, hay diversos hipervínculos que
llevan a perfiles de X y una presentación en la que se incluye dicha polémica o
pelea en torno a los hiatos y diptongos. Después, hay un esquema simple en el
que se explican las diferencias y, por último, hay enlaces interactivos que
llevan a unos ejercicios que han de realizar para repasar lo aprendido: Separación
silábica, Acentuación de diptongos, Acentuación
de diptongos, Acentuación de hiatos, Acentuación
de hiatos, Acentuación de hiatos, Acentuación de diptongos e hiatos y Acentuación de diptongos e hiatos. Las etiquetas asociadas
a esta entrada son 1º ESO,
2º ESO,
3º ESO,
esquemas
y Ortografía.
Pese
a que las primeras entradas del blog las podemos situar en 2009, la ingente
cantidad de recursos y de actividades que han llevado a las aulas estas dos
profesoras es de gran ayuda, sobre todo para aquellos y aquellas docentes a los
que se les han agotado las ideas y necesitan inspirarse para crear nuevas situaciones
de aprendizaje (SA).
Las
actividades, como ya hemos dicho, son muy variadas, pero giran en torno a la
lengua: esquema sobre las funciones del lenguaje su relación con los elementos
de la comunicación (Funciones
del lenguaje-Elementos de la comunicación), una presentación para repasar
los complementos de la oración (Repaso:
Complementos de la oración), etc. Aunque también hay algunas actividades
relacionadas con la literatura, como la creación de un audio-cuento en su “Taller
de creación” (Creamos
un audio-cuento).
En
lo que respecta a la etiqueta Redes
sociales, hay diversas actividades que tienen como eje central Twitter o X,
sin embargo, dados los últimos acontecimientos con esta red social, sería
conveniente emplear otra similar que estuviera más libre de connotaciones
políticas e ideológicas, ya que vamos a trabajar en las aulas de ESO y
Bachillerato. No obstante, las actividades propuestas son muy interesantes: #SENavideño
(volvemos con sintaxis en Twitter), enREDados
en la Lengua, Me
muero con la sintaxis (SINTAXIS & TWITTER), SINTAXIS
& TWITTER (El hombre del tiempo: impersonalidad y pasiva refleja), De
nuevo FACEBOOK como club de lectura: LA CELESTINA, Taller
de redes sociales aplicadas al aula de lengua y literatura, Volvemos
con Sintaxis y Twitter ( SE en oraciones impersonales), SINTAXIS
& TWITTER (3), Seguimos
con " SINTAXIS & TWITTER" y SINTAXIS
& TWITTER, FACEBOOK
y "EL ÁRBOL DE LA CIENCIA". Podría continuar analizando las
diferentes entradas e hipervínculos, pero entonces mi análisis del blog podría
ser tedioso y excesivamente largo. De este modo, he ido adjuntando los enlaces
a las entradas concretas que he explicado, pero hay muchas más.
En
definitiva, al BoRDe dE La
LENGUA ofrece ideas, materiales, recursos en línea y propuestas pedagógicas
similares a las SA que nos han explicado en el máster y que deberemos de
realizar cuando ejerzamos como profesoras y profesores de Lengua Castellana y
Literatura. He de confesar que yo no soy muy hábil para encontrar y emplear
blogs o las propias TIC, pero, gracias a este análisis que debía de hacer para esta
asignatura, he encontrado este blog y muchos otros. Por ello, después de este breve
análisis, creo que el blog es una herramienta digital imprescindible para la
enseñanza de lengua y literatura, ya sea en ESO o Bachillerato.
Reflexión
sobre la IA:
¿Es
posible realizar esta entrada con Inteligencia Artificial? ¿Cuáles serían los
posibles resultados?
Sí,
es posible. La información que nos ofrece es buena, puesto que la ha extraído
del propio blog. ChatGPT nos responde de manera eficaz, aunque no ahonda en
cuestiones como las SA o el uso de la red social Twitter o X en las aulas de
secundaria. Asimismo, presenta la información de manera esquemática y no
redactada. La originalidad, sin embargo, es muy escasa, ya que, como ya hemos
dicho más arriba, simplemente recoge la información que hay en el propio blog y
no proporciona ninguna reflexión crítica.
¿He
utilizado Inteligencia Artificial en esta entrada? ¿Cómo? ¿Con qué finalidad? ¿Cuáles
han sido las preguntas-instrucciones-promts?
No
he utilizado la IA para reflexionar sobre este blog, dado que normalmente me
ofrece información que ya conozco y muchas veces es incorrecta, sobre todo en lo
que respecta a la búsqueda de información que es más concreta. En múltiples ocasiones
he tenido que corregir a la IA, pues no debemos olvidar que se equivoca mucho,
por eso no me fío y no la he utilizado.
Análisis
DAFO: Identifica las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en
relación con el uso de la IA en este contexto.
Por
un lado, la principal debilidad es que, si le preguntamos a la IA, no
analizamos ni vemos por nosotras mismas las entradas del blog ni cómo está
organizado. Por lo tanto, no podríamos reflexionar realmente sobre ese blog. La
amenaza más visible y que ya he comentado en la pregunta anterior es que la persona
que utiliza la IA no le dedica el tiempo suficiente a comprobar si la
información que le proporciona es veraz y no la contrasta con su propia
experiencia.
Por
otro lado, la mayor fortaleza de la IA, sin duda, es su rapidez, puesto que
puede recopilar y resumir una ingente cantidad de información en la red en
cuestión de segundos, aunque en ocasiones se puede equivocar. Sin embargo, a
nosotras y nosotros nos lleva mucho más tiempo analizar y conocer en
profundidad el blog en cuestión. Por último, una de las oportunidades que
debemos aprovechar (aunque con precaución, debemos contrastar la información)
es preguntarle aspectos concretos a la IA sobre el blog, pues es rápido y eficaz.
¿Hay
riesgo de que esta práctica se realice de forma automática? Evalúa de 0 (mínimo
riesgo) al 10 (máximo riesgo) justificando tu respuesta.
Creo
que esta práctica corre un riesgo de 7/10 de ser realizada de forma automática
con la IA, dado que esta recoge la información de forma automática y rápida de la
red. No obstante, la falta de reflexión personal y de crítica puede ayudarnos a
identificar el uso de la IA.
Propón
otras preguntas para ampliar la reflexión sobre el impacto de la IA en la
escritura y gestión de blogs sobre didáctica de la lengua y la literatura.
El
alumnado de ESO y Bachillerato emplea indiscriminadamente la IA y no filtra la
información que esta le proporciona, ¿cómo podemos integrar la IA en la
realización de prácticas y trabajos sin que se pierda el análisis y las
reflexiones críticas propias que deben de realizar? De igual modo, otra
pregunta que nos planteamos es si la IA puede superar la creatividad que tiene
nuestro alumnado o, incluso, coartarla.
Bibliografía
Piedad Rodríguez, M. y Sánchez, F. (2009).
al BoRDe dE La LENGUA. https://albordedelalengua.blogspot.com/
Vázquez Martínez, S. (2007). TIC y blogs. Revista
Padres y Maestros, (308), 36-39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2298820&orden=0&info=link
[Consulta: 12-03-2025]
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